jueves, 14 de abril de 2016

Rev. Esp. Cardilogía. Un paso más allá en la prevención secundaria del riesgo cardiovascular. Documento de consenso del uso clínico del policomprimido .


Editorial
Un paso más allá en la prevención secundaria del riesgo cardiovascular. Documento de consenso del uso clínico del policomprimido
A Step Ahead in Secondary Prevention of Cardiovascular Risk. Consensus Document on Clinical Use of the Polypill
José Ramón González-Juanateya,, , José María Mostazab, José María Lobosc, Benjamín Abarcad, José Luis Llisterrie
a Sociedad Española de Cardiología, Madrid, España
b Sociedad Española de Medicina Interna, Madrid, España
c Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Barcelona, España
d Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Madrid, España
e Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Madrid, España
Full English text available from:www.revespcardiol.org/en
INTRODUCCIÓN
La falta de adherencia terapéutica representa una importante barrera en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular (ECV) y, por lo tanto, para cumplir las recomendaciones en relación con los indicadores de calidad asistencial1. Los factores que podrían contribuir a un bajo cumplimiento del tratamiento serían el carácter crónico y en ocasiones poco sintomático de la ECV, el copago de medicamentos, los esquemas terapéuticos complejos y la ausencia de programas educativos dirigidos a profesionales y a pacientes2.
La consecuencia de la escasa adherencia terapéutica3 sería un incremento de las complicaciones cardiovasculares (CV) mayores, con el consiguiente incremento de la mortalidad, la reducción de la calidad de vida de los pacientes supervivientes, una mayor carga asistencial y un incremento de los costes sanitarios derivados de las complicaciones y los ingresos hospitalarios.
La reducción del copago, los recordatorios automáticos, las farmacias de pedidos por correo, el asesoramiento de un profesional de la salud y las terapias de combinación de dosis fija son medidas de las que se ha demostrado que mejoran el cumplimiento terapéutico4. La simplificación de los regímenes terapéuticos en terapias de combinación fija es una estrategia complementaria para mejorar la adherencia al tratamiento de muchos tipos de enfermedades y cuentan, además, con la percepción favorable de los pacientes5. Las combinaciones fijas también permiten reducir los costes de producción y distribución, con lo que mejora la asequibilidad del tratamiento2.
El policomprimido para la prevención secundaria de la ECV (en inglés, polypill) es la primera terapia combinada en dosis fija aprobada en Europa como tratamiento de sustitución para pacientes adultos controlados adecuadamente con los monocomponentes administrados por separado a dosis terapéuticas equivalentes6. El policomprimido se presenta en cápsulas que incluyen tres principios activos: 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS), 20 mg de atorvastatina y 2,5, 5 o 10 mg de ramipril. Actualmente está en desarrollo una presentación con 40 mg de atorvastatina. En España su precio es equivalente a la suma de los precios de los tres genéricos componentes.
Los documentos de consenso en medicina son, junto a las guías de práctica clínica, importantes elementos para orientar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han colaborado para elaborar un documento de consenso cuyo objetivo es definir, a través de la evidencia disponible en la literatura y la opinión clínica de expertos, el impacto y el efecto del uso de un policomprimido en la adherencia terapéutica de los pacientes en prevención CV secundaria.
En esta publicación se presentan las principales recomendaciones extraídas del documento de consenso7, acompañadas del porcentaje de acuerdo final obtenido en la última votación (A) y categorizadas con el nivel de evidencia (NE) y el grado de recomendación (GR), según el sistema del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) en su versión modificada8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario