Nature 2016; doi:10.1038/nature17181
Ensayada con éxito en humanos una novedosa alternativa al método tradicional basada en la generación de un nuevo cristalino por parte del paciente.
Las cataras, afectación que supone pérdida de transparencia del cristalino, es la principal causa de ceguera en el mundo. Actualmente, el único tratamiento consiste en la extracción quirúrgica de la lente defectuosa y la implantación de una lente intraocular artificial. Pero este procedimiento plantea un riesgo considerable de posibles complicaciones.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, y del 'Shirley Elle Institute', junto con colegas chinos de la Universidad de San Yat-sen y de la Universidad de Sichuan, han desarrollado un nuevo enfoque para el tratamiento de las cataratas basado en la medicina regenerativa. Pero en este caso, a diferencia de otros más comunes en los que la aplicación de la medicina regenerativa supone el tratamiento de células madre que se hacen crecer en laboratorio para su posterior implantación en el paciente, los investigadores apostaron por explorar el potencial regenerativo de las células madre propias del paciente.
En el ojo existen las denominadas células madre epiteliales de la lente (Lecas) cuya misión es generar células de recambio del cristalino a lo largo de la vida, aunque su actividad disminuye marcadamente con la edad. En una cirugía convencional de cataratas, en el proceso de substitución del cristalino natural por otro sintético, la mayor parte de las Lecas también son removidas.
Los investigadores, tras comprobar en diversos experimentos realizados en laboratorio que, convenientemente estimuladas, las Lecas presentaban la potencialidad para la generación de un nuevo cristalino, diseñaron una nueva técnica de extracción del cristalino en la que, y a diferencia de la técnica convencional, se conserva la parte que se corresponde con la cápsula del cristalino, envoltura externa del cristalino responsable de que se mantenga su estructura, conservándose en gran parte intactas de esta manera las Lecas propias del paciente que se apoyan en la cara interna de esta cápsula estructural. La viabilidad de esta nueva opción para atacar el proceso de cataratas, en la que se esperaba que se desarrollara un nuevo cristalino a partir de las Lecas endógenas del individuo, se puso a prueba con buenos resultados en modelos animales (conejos y macacos).
Posteriormente la técnica fue adaptada para poder ser utilizada en un pequeño grupo de pacientes humanos. 12 bebes de menos de 2 años que presentaban cataratas congénitas fueron tratados con la nueva técnica, tomándose como grupo comparador a otros 25 pacientes que fueron intervenidos con la metodología tradicional. Los pacientes tratados desde el nuevo enfoque presentaron menos complicaciones asociadas al tratamiento y se curaron más rápidamente que los del grupo de tratamiento estándar, pero lo realmente relevante es que todos los ojos operados bajo la nueva técnica habían desarrollado una nueva lente biconvexa trasparentes y con capacidad funcional.
Los autores estudian como poder aplicar estos hallazgos para el tratamiento del tipo de cataratas que se desarrolla en las personas mayores (que afectan en países como los EE.UU a más de 20 millones de personas), pero uno de los principales retos a los que se van a tener que enfrentar será cómo hacer que las células madre sean suficientemente productivas, ya que se sabe que las Lecas tienden a una menor actividad a medida que pasa el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario