miércoles, 2 de marzo de 2016

Medicina clínica. Vacaciones terapéuticas en osteoporosis: estrategia en el tratamiento a largo plazo con bisfosfonatos.

Los bisfosfonatos (BF) orales son fármacos frecuentemente utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, siendo la primera línea de tratamiento en la mayoría de las guías clínicas por su eficacia en reducir la aparición de fracturas e incluso de la mortalidad. Debido a su gran afinidad por el tejido óseo, los BF han demostrado que, incluso cuando se interrumpe su administración, ejercen un efecto protector sobre la densidad mineral ósea e incluso sobre la aparición de nuevas fracturas.

Sin embargo, su uso prolongado se ha relacionado con la aparición de algunas complicaciones, como la osteonecrosis mandibular o las fracturas atípicas de fémur, que han abierto la posibilidad de realizar interrupciones del tratamiento, definitivas o temporales, conocidas como «vacaciones terapéuticas». De esta forma, en pacientes tratados con BF durante un período de 3 a 5 años con riesgo bajo de fractura, se aconseja retirar el fármaco y reiniciarlo cuando vuelva a presentar indicación de tratamiento. En cambio, en pacientes con riesgo moderado, se aconseja realizar vacaciones terapéuticas y reevaluar a los 2-3 años para reiniciar el tratamiento. Por último, en aquellos pacientes con riesgo elevado de fractura no debería retirarse el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario