Atencion Primaria, 2016-03-01, Volúmen 48, Número 3, Pages 159-165,
Objetivo
Evaluar los resultados de la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en el centro de atención primaria, siguiendo un circuito y una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Participantes
Muestra aleatoria de 558 pacientes que demandaron consulta el mismo día, atendidos entre el 1 mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012.
Intervención
La guía desarrollada describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de urgencia, con una resolución compartida con el médico. Cada problema de salud está dividido en 3 apartados: a) breve definición del problema; b) algoritmo de actuación y; c) posibles diagnósticos enfermeros de la North American Nursing Diagnosis Association más habituales para cada problema de salud y las posibles intervenciones de enfermería.
Resultados
Los 558 pacientes estudiados presentaron una edad media de 42,5 (DE: 17,7) años. El motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%).
Discusión
La gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas.
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