El uso de anticatarrales (antitusivo, mucolíticos y otros) está desaconsejado en menores de 6 años y su uso en edad pediátrica es controvertido por su poca eficacia y el riesgo de efectos secundarios y de ingesta accidental. En este estudio realizado en Asturias se detectó un elevado número de prescripciones de anticatarrales, que en más del 80% de los casos fue inadecuada por estar hecha fuera de ficha técnica o por no tener indicación clínica.
Los anticatarrales son fármacos de uso controvertido por su dudosa eficacia terapéutica y el riesgo potencial de intoxicaciones en la edad pediátrica. En países como Gran Bretaña y Holanda se desaconseja su uso en menores de 6 años y la dispensación libre está prohibida.
Este estudio transversal, descriptivo y retrospectivo se hizo en Asturias con el objetivo de conocer el perfil de prescripción de anticatarrales en una consulta de pediatría de atención primaria y valorar su adecuación.
Se analizaron 424 anticatarrales (16,4% de las prescripciones registradas) prescritos en 2.659 consultas realizadas por procesos respiratorios a 1.889 pacientes diferentes. De éstos, 249 fueron antitusivo, 155 mucolíticos y 20 clasificados en otros. El diagnóstico más frecuente asociado al uso de anticatarrales, según el código CIAP-1, fue R74 (infección aguda de las vías respiratorias superiores) en el 72,8% de los casos, seguido de R05 (tos) en el 8 , 7%. La media de edad de los pacientes que recibieron anticatarrales fuiste de 5 años.
El 85,1% de las prescripciones de anticatarrales se consideró inadecuada, 82,8% en la prescripción asociada al diagnóstico infección aguda de las vías respiratorias superior y 73% de las prescripciones por tos. En el 11,6% de los casos la prescripción se realizó fuera de ficha técnica, sobre todo para el uso por debajo de los 2 años, edad límite autorizada. El 99,4% de los mucolíticos / otros y el 75,1% de los antitusígeno se consideraron inadecuados por falta de indicación clínica, ya que los anticatarrales no están indicados en caso de asma, bronquiolitis, bronquitis aguda, gripe, laringitis aguda , neumonía, otitis media serosa, sinusitis aguda y tos ferina. Todas las prescripciones realizadas en pacientes menores de 6 años se consideraron inadecuadas.
Estudios previos han mostrado que la ingesta accidental de anticatarrales por parte de menores de 4 años es un motivo de consulta frecuente como intoxicación en urgencias de pediatría.
El subgrupo de fármacos anticatarrales más prescrito en el estudio fueron los antitusígenos. El líder fue la cloperastina, con acción central y antihistamínica, cuya eficacia no ha sido suficientemente estudiada en pediatría. El segundo fármaco más prescrito fue el dextrometorfano, un fármaco seguro, en general, pero sin eficacia demostrada para la tos y en cambio se ha detectado su uso recreativo en niños mayores y adolescentes en muchos países. La Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de dextrometorfano en niños.
Resulta preocupante el elevado número de prescripciones de anticatarrales en edad pediátrica y el elevado porcentaje de prescripciones inadecuadas en nuestro medio. En procesos respiratorios agudos que, en general son benignas y auto-limitados, es necesario asegurar que los niños reciban el tratamiento más adecuado y, en caso de ser farmacológico, que el medicamento tenga un perfil beneficio-riesgo favorable.
Suárez-Castañón C, Modroño-Riaño G, López-Vilar P, Martínez-Blanco J, Iglesias-Cabo T, Solís-Sánchez G.
[Use of cold and cough medications prescribed in Primary Care clinics for children less than 14 years].
Anales de pediatria (Barcelona, Spain : 2003).
2016 Jan;
84
(1)
:10-7.
link
No hay comentarios:
Publicar un comentario