jueves, 4 de febrero de 2016

Prescripción diferida de antibióticos, una oportunidad. ¿La implementamos?. 3clics

http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=ArticlePage&lang=CAS&id=825
Comptagotes (01/02/2016)
Gladys Bendahan

A pesar de la creciente preocupación por las resistencias microbianas a los antibióticos, su uso sigue aumentando en España, que se encuentra entre los países que más consumen.

 Una revisión sistemática de estudios anglosajones apuntaba que la prescripción diferida de antibiòtics1 (PDA) podría ser efectiva para reducir el uso de antibióticos sin incrementar las complicaciones de las infecciones, a cambio de una ligera reducción en la satisfacción del paciente. La PDA está indicada en caso de infecciones no graves, que s'autoresolen sin tomar antibióticos y en personas que no tienen riesgo de complicaciones: en estos casos se explica al paciente los síntomas y la evolución esperada y se le indica que únicamente se tome los antibióticos si los síntomas empeoran o si no hay mejoría clínica unos días después de la visita médica.

 El ensayo clínico que presentem2,3, multicéntrico, aleatorizado, abierto y pragmático, llevado a cabo entre los años 2009 y 2012, es el primer estudio en un entorno español que explora la eficacia y la seguridad de esta intervención con variables clínicas , comparando directamente diferentes estrategias.

 Se incluyeron 405 adultos de 23 centros de atención primaria en España con infecciones respiratorias agudas no complicadas y con dudas razonables de si se habían de tratar con antibióticos.

 La variable principal fue la duración y la gravedad de los síntomas. Cada síntoma se puntuó en una escala Likert de 6 puntos (puntuaciones de 3 o 4 fueron considerados moderados y de 5 o 6, graves).

 Las variables secundarias incluyeron el uso de antibióticos, la satisfacción del paciente y las creencias de los pacientes sobre la eficacia de los antibióticos.

 Se entrenó a los médicos sobre cómo informar de forma estructurada a los pacientes de la benignidad de los procesos, de la duración esperada de la sintomatología, del escaso beneficio marginal a expensas de efectos adversos y de las resistencias a los antibióticos, así como del propósito del estudio. Esta información fue reforzada con material escrito.

 Los pacientes se aleatorizaron a una de cuatro posibles estrategias: 1) prescripción inmediata de antibiótico, 2) no prescripción de antibiótico 3) PDA con entrega de la receta de antibiótico en mano (PDAM) y 4) PDA con el opción de volver al mostrador administrativo para recoger la receta el 3º día de la visita (PDAT). Se les hizo un seguimiento telefónico a los 2, 7, 15 y 22 días si los síntomas persistían y todos fueron visitados a los 30 días.

 En el análisis se incluyeron 398 pacientes (34,2% hombres) con una edad media (DE) de 45 (17) años. 80,1% no eran fumadores y 93,5% no tenían ninguna comorbilidad respiratoria. La presencia de síntomas en la primera visita fue similar entre los 4 grupos. La infección más común fue la faringitis aguda (46,2%) seguida de la bronquitis aguda (32,2%).

 Respecto a la estrategia de prescripción inmediata, las estrategias PDAM y PDAT muestran:

 1) Un ligero incremento de la duración de síntomas graves de 0,4 y 1,5 días, respectivamente. Las diferencias no fueron clínicamente relevantes y no se vieron diferencias en la satisfacción de los pacientes.

2) Una reducción absoluta de utilización de antibióticos al 58% y 68% respectivamente.

3) Un menor porcentaje de pacientes volverían a la consulta médica por un episodio similar 69,% y 69,1% versus 85,7% en el grupo con prescripción inmediata.

4) Un mayor porcentaje de pacientes que creen que, por estos episodios, los antibióticos no son efectivos o no son del todo efectivos: 19% y 15,6% versus 8,2% en el grupo con prescripción inmediata.



 Repercusiones en la práctica clínica

 En los pacientes con infecciones respiratorias agudas no complicadas, las estrategias de prescripción diferida de antibióticos se asociaron a una importante reducción en el consumo de antibióticos, un incremento de la percepción -por parte del paciente- que los antibióticos no son muy efectivos en estas situaciones y una reducción de la intención de ir a la consulta médica sobre este problema de salud.

 Con las estrategias de prescripción diferida, la satisfacción de los pacientes y la duración y gravedad de los síntomas fueron clínicamente similares a la prescripción inmediata.

Los resultados de este ensayo clínico realizado en nuestro medio son una oportunidad para promover la prescripción diferida de antibióticos de forma racional y satisfactoria para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario