miércoles, 10 de febrero de 2016

Medscape. La prescripción de antibióticos disminuye 4,5 años después de una capacitación breve.

 http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900148
Las prescripciones para infecciones de las vías respiratorias (IVR) se redujeron significativamente 4,5 años después de una breve intervención educativa en médicos generales (MG), informan investigadores en un artículo publicado el 21 de enero en la versión electrónica Family Practice.
Las infecciones respiratorias constituyen uno de los principales motivos de consultas a los médicos generales y a menudo se prescriben antibióticos de amplio espectro, aunque casi todos los casos se deban a virus. Para evaluar si la educación podría reducir la prescripción inadecuada, el Dr. E. Ferrat, MPH, de la Université Paris Est Créteil en Francia, y sus colaboradores, llevaron a cabo un estudio aleatorizado y controlado con dos grupos de médicos generales en tres suburbios de París entre septiembre de 2004 y marzo de 2009. Entre los 203 médicos generales distribuidos en forma aleatoria, 168 completaron el estudio (70 del grupo que asistió al taller y 98 del grupo de control).
Los del grupo con la intervención fueron asignados de manera aleatoria para asistir a un taller interactivo de dos días (14 horas) sobre las directrices basadas en evidencia para el diagnóstico y el tratamiento de las IVR altas y bajas o al taller de dos días más un día de capacitación en solución de problemas. Durante el día añadido (7 horas), los médicos generales comunicaron durante un evento lo que tuvo especial importancia para ellos.
Los autores informaron previamente que el taller redujo a corto plazo la frecuencia de prescripción de antibiótico en comparación con la frecuencia previa al taller. Ahora, los autores observan que el efecto permaneció años más tarde. Después de 4,5 años, los cambios en el criterio principal de valoración fueron -1,1% (intervalo de confianza [IC] de 95%: -2,2 a 0,0) en el grupo con la intervención y 1,4% (IC del 95%: 0,3-2,6) en el grupo de control, lo que dio lugar a una diferencia intergrupal ajustada de -2,2% (IC del 95%: -2,7 a -1,7; p < 0,001). La reducción absoluta del 2,2% es equivalente a una reducción relativa del 16 por ciento.
La disminución en las prescripciones de antibiótico fue más considerable en el grupo que asistió al taller y que también recibió la capacitación en resolución de problemas, que en el grupo que sólo acudió al taller (diferencia ajustada: -1,1%; IC del 95%: -1,9 a -0,3; p = 0,003).
Los autores señalan que la intervención no fue costosa: 240 euros por médico general por un solo seminario de dos días con o sin un día adicional y 300 euros por médico general para compensación por los ingresos perdidos.
Este estudio tiene ventajas con respecto al estudio previo, señalan. "En estudios aleatorizados recientes, intervenciones multifacéticas que comprendieron técnicas educativas resultaron eficaces para disminuir las prescripciones de antibiótico por infecciones respiratorias y por cualquier motivo en consultorios de atención primaria. Sin embargo, estas intervenciones multifacéticas pueden ser difíciles de implementar a gran escala y en ninguna de ellas se evaluó la repercusión a largo plazo que tiene un solo taller educativo interactivo sobre las conductas de prescripción de médicos generales".
El estudio recibió financiación del Sistema Nacional de Seguros de Salud Francés, la Union des Medecins Liberaus-Ille de France y GlaxoSmithKline.

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