jueves, 4 de febrero de 2016

7 días médicos. Nueva app para interpretar la espirometría en atención primaria.

Francisco Martín Luján y Jordi Daniel y Díez, médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona han desarrollado con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) una aplicación que evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría y hace una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica.
La interpretación de la espirometría la hace mayoritariamente el médico y esta app puede facilitarla, aunque no puede sustituir el criterio clínico. "Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad para los médicos de familia y para todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial". "Espira ofrece de una forma rápida una interpretación de la función respiratoria que puede ayudar al profesional sanitario no familiarizado, facilitándole la elección de los parámetros que permiten el diagnóstico y la interpretación de sus valores. Para los médicos más expertos debe servir para confirmar la sospecha clínica ", explica Martín Luján.
"Espira utiliza unos pocos datos personales (edad, sexo, altura y peso) y algunas obtenidas en la prueba (flujo respiratorio y capacidad vital forzada) y aplica un algoritmo de elaboración propia, diseñado a partir de las recomendaciones de las guías clínicas. Automáticamente emite un informe con la interpretación de la función pulmonar que consta de tres elementos diferenciados: la presencia y severidad de la alteración, el tipo de patrón ventilatorio y la respuesta al test broncodilatador", concreta Martín.
Con la app Espira los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta que complementa el criterio clínico y ayuda en el diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias. Espira es gratuita y está disponible para iphone y en Play Store para móviles con sistema operativo Android en 4 idiomas (inglés, español, catalán y francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario