viernes, 19 de febrero de 2016

Circulation. Particularidades del infarto agudo de miocardio en mujeres

Recientemente se ha publicado en la revista Circulation un documento de consenso de la American Heart Association (AHA) sobre las peculiaridades del infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres.
A continuación se exponen los puntos más relevantes recogidos en este documento:
- La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de mortalidad en mujeres. Desde el año 1984, la mortalidad cardiovascular es mayor en mujeres que en varones. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha observado una disminución en la mortalidad cardiovascular en mujeres, probablemente debido a los avances en terapias basadas en la evidencia, y a un mayor conocimiento de la enfermedad cardíaca en el sexo femenino.
- La mortalidad en el primer año tras un IAM es mayor en mujeres que en varones. La incidencia de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular también es elevada en el sexo femenino. Esto puede deberse en parte al incremento de las tasas de incidencia de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, depresión e insuficiencia renal. Las mujeres tiene mayor predisposición a presentar síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST), disección coronaria espontánea, y espasmo coronario en comparación con los varones.
- Las mujeres más jóvenes presentan un riesgo elevado de muerte tras un IAM, lo que es preocupante dado el reciente aumento de eventos coronarios en mujeres entre los 45 y los 65 años.
- La raza y la etnia son también factores importantes que deben ser valorados. Las mujeres de raza negra tienen una mayor prevalencia de IAM, así como tasas más altas de muerte súbita. Las mujeres indias presentan tasas de mortalidad más elevadas, lo que puede estar asociado con mayores tasas de incidencias de factores de riesgo de cardiovascular.
- La fisiopatología del IAM puede diferir entre ambos sexos. En el sexo masculino es más frecuente la ruptura de placa en el contexto de un IAM, mientras que en mujeres, la ruptura de placa representa aproximadamente el 55% de los IAM. La erosión de placa es más común en mujeres que en varones, sobre todo en mujeres jóvenes. La disección coronaria espontánea es una causa rara de IAM, que se observa con mayor frecuencia en mujeres y que debe sospecharse en cualquier mujer joven sin factores clásicos de riesgo cardiovascular que presenta un síndrome coronario agudo.
- Los factores de riesgo cardiovascular son similares en ambos sexos; sin embargo, la potencia de estos factores de riesgo puede ser diferente. Los datos del estudio INTERHEART sugieren que el 96% del riesgo atribuible poblacional de IAM en mujeres está relacionado con el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad central, la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol, los lípidos y los factores psicosociales, muchos de los cuales son modificables. El tabaquismo es un factor de riesgo de IAM más fuerte en mujeres que en varones. La hipertensión es también un factor de riesgo mayor para las mujeres.
- La depresión es más frecuente en mujeres que en varones en la población general y es un factor de riesgo importante de IAM o muerte cardiaca, aumentando el riesgo en el sexo femenino en al menos un 50%. Evidencia reciente sugiere que la depresión en mujeres es un predictor de IAM precoz, mostrando una asociación más sólida con IAM y muerte cardíaca en mujeres jóvenes y de mediana edad que en varones de la misma edad.
- La presentación clínica en el contexto del IAM también es diferente en ambos sexos. Aunque la mayoría de pacientes presentan un dolor torácico típico, las mujeres refieren con mayor frecuencia dolor torácico atípico y/o síntomas asociados (disnea, fatiga, …) en comparación con los hombres. Esto puede explicar el mayor retraso en el tratamiento en el sexo femenino.
- El manejo del IAM también difiere entre hombres y mujeres. La terapia fibrinolítica está recomendada en ambos sexos en el contexto de un IAMCEST en aquellos pacientes que acuden a un hospital sin disponibilidad de intervencionismo coronario percutáneo (ICP), cuando se estima que el retraso  para realizar el ICP va a ser > 120 minutos. Sin embargo, las mujeres presentan mayor riesgo hemorrágico en comparación con los varones. El uso del ICP primario en mujeres disminuye el riesgo de sangrado como hemorragia intracraneal; sin embargo, otros tipos de hemorragias siguen siendo más frecuentes en mujeres que en varones.
- Las recomendaciones para la terapia médica después del IAM son similares en ambos sexos, incluyendo betabloqueantes, IECAs, antiagregantes plaquetarios y estatinas. La monitorización del peso y la función renal puede disminuir el riesgo de sangrado en relación con la terapia antiplaquetaria en mujeres. Los IECAs y las estatinas deben evitarse durante el embarazo. Existe una amplia evidencia que sugiere que las mujeres reciben este tipo de medicamentos con menor frecuencia que los varones.
Referencia: Mehta LS, Beckie TM, DeVon HA, et al.  Acute Myocardial Infarction in Women: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2016 Jan 25. pii: CIR.0000000000000351. [Epub ahead of print] [Pub Med] [Texto completo]
Autor: Elizabet Méndez Eirín.
http://www.cardioatrio.com/index.php/flashes/4445-particularidades-del-infarto-agudo-de-miocardio-en-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario