La nueva guía norteamericana del American College of Chest Physicians (10ª edición) sobre el tratamiento antitrombótico de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) acaba de ser publicada.  Desde  2012, año en que se publicó la última edición de esta guía, han aparecido nuevas evidencias sobre el tratamiento de la ETEV, en especial sobre los anticoagulantes de acción directa (ACOD), que son recogidas y analizadas en esta actualización.

En cuanto a la selección de anticoagulantes, la siguiente tabla refleja las prioridades de tratamiento en cada una de las situaciones clínicas. Los fármacos antivitamina-K (AVK) son considerados de elección en insuficiencia renal (ClCr < 30 mL/min) y tratamiento de primera línea, al igual que rivaroxabán y endoxabán, para los pacientes que prefieran una única administración diaria. En dispepsia o historia de hemorragia intestinal, los AVK o apixabán son las opciones recomendadas.

tabla 6
INR: índice internacional normalizado; LMWH: heparinas de bajo peso molecular; NOAC: anticoagulantes orales no antivitamina-K; UFH: heparina no fraccionada; VKA: fármacos antivitamina-K