Objetivo. Analizar la efectividad de la educación al paciente con fibromialgia sobre el dolor, calidad de vida y funcionalidad.
Sujetos y métodos. La búsqueda de artículos se realizó utilizando bases de datos electrónicas. Los criterios de inclusión
fueron: estudios clínicos aleatorizados y controlados (ECA), realizados en pacientes con fibromialgia, donde la intervención
terapéutica se basara en la educación al paciente, y publicados en inglés y castellano. Dos revisores independientes
analizaron la calidad metodológica utilizando la escala PEDro.
Resultados. Se seleccionaron cinco ECA, de los cuales cuatro presentaron una calidad metodológica buena. En tres de
los estudios, la educación al paciente, en combinación con otra intervención basada en ejercicio terapéutico, mejoró los
resultados en las variables que evaluaron el dolor y la calidad de vida en comparación con las mismas intervenciones
realizadas por separado. Además, un ECA de buena calidad metodológica mostró que la educación al paciente activó vías
neurales inhibitorias descendentes del dolor. El análisis cualitativo muestra evidencia fuerte-moderada acerca de que la
educación al paciente, en combinación con otras intervenciones de ejercicio terapéutico, ofrece resultados positivos en las
variables de dolor, calidad de vida y funcionalidad.
Conclusiones. La educación al paciente por sí sola no ha mostrado ser efectiva sobre el dolor, la calidad de vida ni la
funcionalidad en pacientes con fibromialgia. Existe evidencia fuerte de la efectividad de la combinación de educación al
paciente con ejercicio y estrategias activas de afrontamiento sobre el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad a corto,
medio y largo plazo en pacientes con fibromialgia.
Palabras clave. Calidad de vida. Discapacidad. Dolor. Educación al paciente. Fibromialgia. Revisión sistemática.
http://www.neurologia.com/pdf/Web/6202/bp020049.pdf
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