martes, 19 de enero de 2016

Intervenciones en los tratamientos farmacológicos en residencia sociosanitaria 2011-2014. Vía @sanoysalvoblog

RESUMEN
Este trabajo describe prospectivamente las intervenciones en los tratamientos farmacológicos de los residentes de un centro socio-sanitario público, realizadas entre Octubre 2011 y Diciembre 2014.
Este trabajo es realizado por el equipo multidisciplinar (médicos y enfermeros de la residencia y la farmacia del hospital del área).
INTRODUCCIÓN
Desde el año 2002, se ha ido incorporando paulatinamente en toda la comunidad autónoma de Castilla y León, la dispensación de medicamentos, nutriciones enterales y sueros en las residencias sociosanitarias públicas, por parte de los servicios de farmacia del hospital público de su área de referencia.
La farmacia del Hospital El Bierzo (hospital de segundo nivel con 400 camas) desde Octubre del 2011 se encarga de dicho suministro en la Residencia Sociosanitaria pública de su área, así como del seguimiento farmacoterapéutico de todos los residentes ingresados en ella.
Se trata de un centro sociosanitario publico de pacientes asistidos, con capacidad para 200 residentes, siendo la media de edad en el año 2014 de 86 años.
En este trabajo describimos prospectivamente las intervenciones realizadas en los tratamientos farmacológicos de los residentes del centro sociosanitario desde Octubre del 2011 hasta Diciembre de 2014.
 MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo prospectivo realizado desde octubre 2011 hasta diciembre 2014.
Presentamos los resultados clasificados según el Índice/Grupo Terapéutico al que pertenecen1-2 basándonos fundamentalmente en intervenciones a nivel de desprescripción3-4 criterios Stopp5-6, recomendaciones de la ficha técnica de los medicamentos7 y alertas del Sistema Español de Farmacovigilancia8 así como en los indicadores de calidad y actividad del Tercer consenso de Granada9.
Junto con los médicos, el farmacéutico y/o el personal de enfermería indican el problema relacionado con el medicamento (PRM) que detectan y es el médico el que bajo su juicio clínico decide modificar o mantener el tratamiento al paciente.
 RESULTADOS
Pincha link y lee.....http://biomed.uninet.edu/2015/n1/nogal.html?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario