miércoles, 20 de enero de 2016

Guía Terapéutica Antibiótica. Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

La prescripción correcta de antimicrobianos es una cuestión clave, no sólo para el tratamiento inmediato sino para prevenir, en la medida de los posible, la emergencia de organismos multiresistentes. El Hospital Son Espases de Palma de Mallorca ha creado una serie de recomendaciones y guías, así como un blog, para recoger y difundir consejos sobre la mejor utilización de estos medicamentos. La iniciativa, coordinada por Javier Murillas y Maria Luisa Pena, nos muestra las enfermedades infecciosas más frecuentes, sus tratamientos indicados y protocolos de actuación. 

Como acompañamiento han lanzado una app que permite visualizar los artículos de la guía y añade algo de contexto y herramientas.
No es una herramienta diagnóstica, sino de referencia y selección de tratamiento.
La aplicación es una combinación de herramientas alrededor de los artículos. En el centro están las guías de tratamiento empírico, ordenadas de modo que facilite su uso práctico (una biblioteca de referencia, integrada con la web del hospital y que incorpora todo tipo de links) así como la posibilidad de ampliarlas con notas propias. Alrededor, calculadoras clínicas (para dosificar), links de referencia (para ampliar) y la posibilidad de mandar sugerencias para la mejora de las guías. Es decir, es tanto una herramienta cara a cliente como un medio para mantenerse actualizado y mejorar la propia prescripción.
Artículos anotables y ampliables con más referencias.
Para según qué tipos de texto, el tamaño importa.
Es de las pocas herramientas de este tipo disponibles en español, lo que dado lo delicado del tema no deja de tener su importancia, y de mantenimiento contínuo (desde su lanzamiento en 2013 hasta la actualidad se mantiene la actividad del Comité de Infección Hospitalaria del Son Espases y el ritmo de publicación).
En resumen, se trata de una herramienta muy útil para ayudarnos a prescribir exactamente lo necesario, evitando los productos de amplio espectro, y con ello no sólo mejorar la eficacia del tratamiento sino ayudar a mantener la eficacia de los antibióticos a largo plazo.
Hay que tener en cuenta:
  • No es una aplicación especialmente dinámica o multimedia.
  • Es una herramienta de referencia más que de prescripción; aunque incorpora protocolos, depende de la observación y juicio del médico presente para identificar los síntomas y el tipo de infección.
  • La autoridad que respalda los protocolos y las guías, con ser muy competente y bien documentada, no es una organización oficial nacional o internacional.
  • La aplicación no registra en servidores dato alguno del usuario. Aunque fomenta el registro en grupos de LinkedIn, no está integrado en la app.
  • La aplicación envía notificaciones (si se le permite) de las actualizaciones del blog del Comité, y son frecuentes.
  • No necesita conexión para funcionar, descarga la información a local.
  • Si bien es una app disponible para teléfono y tablet, es recomendable usar la pantalla más grande posible para poder leer apropiadamente las guías extensas (y más si las descargamos como PDF). Aunque permite ampliar la letra de la mayor parte de las secciones, aquellas pensadas para la lectura pausada se ven mejor en pantalla grande.
Link: http://guiainfecciosas.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario