jueves, 21 de enero de 2016

(FMC) Indicaciones y duración de las combinaciones de antiagregantes

● Los fármacos antiagregantes son un pilar fundamental del tratamiento de prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
● La combinación de antiagregantes consigue un beneficio adicional respecto a la monoterapia.
● Existen beneficios demostrados del tratamiento combinado de antiagregantes para el tratamiento de la cardiopatía isquémica (fundamentalmente síndrome coronario agudo [SCA]), sin embargo, no tiene indicación en la enfermedad cerebrovascular o arterial periférica.
● La doble terapia antiagregante consiste en la combinación de ácido acetilsalicílico con clopidogrel, prasugrel o ticagrelor.
● La combinación con prasugrel o ticagrelor es de elección frente a clopidogrel al haber demostrado un mayor beneficio.
● La combinación con prasugrel está contraindicada en pacientes con accidente cerebral vascular previo y debe evitarse en pacientes de más de 75 años o con menos de 60 kg, o en todo caso ajustar la dosis.
● Prasugrel se utiliza únicamente en pacientes en los que se realiza una angioplastia, siendo los pacientes diabéticos el subgrupo que obtiene un mayor beneficio. No tiene indicación en el SCA con manejo conservador.
● Ticagrelor puede utilizarse en cualquier tipo de SCA, y como efecto secundario destaca la aparición de disnea, aunque suele ser leve y transitoria.
● Como norma general, tras un SCA, el tratamiento combinado de antiagregantes debe mantenerse durante 12 meses.
● En pacientes con elevado riesgo de sangrado o tratados con anticoagulantes, la duración del tratamiento combinado debe individualizarse, reduciendo la duración.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207215002935

No hay comentarios:

Publicar un comentario