viernes, 22 de enero de 2016

El ejercicio para mejorar la capacidad y coordinación puede reducir el dolor lumbar (Cochrane Libr)

Una revisión de diferentes estudios ha mostrado que el ejercicio dirigido a mejorar la capacidad y coordinación de los músculos que sostienen y controlan la columna vertebral puede ayudar a reducir el dolor y la discapacidad causada por la lumbalgia.
Se trata de uno de los problemas de salud más comunes que genera cierta discapacidad a los que lo sufren, provocando multitud de bajas laborales y, por ende, aumentando los costes sanitarios y económicos. En este sentido, uno de los tratamientos más efectivos para el dolor lumbar crónico es el ejercicio, especialmente los relativos al control motor.
Y es que, tal y como destaca la investigación, este tipo de actividad tiene como objetivo restaurar el control y la coordinación de los músculos que sostienen la columna. Para ello, los pacientes, guiados por un terapeuta, comienzan realizando tareas sencillas y, a medida que la capacidad del enfermo aumenta, los ejercicios se vuelven más complejos con el fin de conseguir que la persona sea capaz de realizar sus actividades de trabajo y ocio.
Para demostrar los beneficios de este tipo ejercicios, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la "Cochrane Library", analizaron 29 ensayos en los que se estudiaba el impacto del ejercicio de control motor como tratamiento para la lumbalgia, en comparación con otras formas de ejercicio o con la ausencia del mismo. En total, fueron analizadas 2.431 personas de entre 22 y 55 años.
De esta forma, los autores comprobaron que las personas que habían realizado ejercicios de control motor experimentaban mejorías en la función y la impresión global de recuperación en todos los períodos de seguimiento, y en contraposición de la intervención mínima o de otras actividades físicas.
"Reforzar la fuerza y la coordinación de los músculos que sostienen la columna a través del ejercicio de control motor constituye un enfoque alternativo al tratamiento del dolor lumbar. Podemos estar seguros de que este tipo de ejercicio es tan efectivo como cualquier otro, por lo que la elección del mismo debe tener en cuenta factores como las preferencias del paciente y el terapeuta, los costes y la disponibilidad", ha aseverado el autor principal y fisioterapeuta del George Institute for Global Health de la University of Sydney (Australia), Bruno Saragiotto.
No obstante, el experto ha reconocido que actualmente no se sabe "con certeza" el valor a largo plazo que tiene el ejercicio de control motor frente a otras actividades, por lo que ha destacado la importancia de investigar más en este campo con el objetivo de que los pacientes puedan tomar decisiones "informadas" respecto a la continuación del tratamiento.

WEBS RELACIONADAS :

No hay comentarios:

Publicar un comentario