martes, 26 de enero de 2016

Cochrane. Betahistina para la enfermedad o síndrome de Menière

No existe evidencia suficiente sobre los efectos de la betahistina en la enfermedad o síndrome de Menière.
La enfermedad de Menière es un trastorno del oído interno que produce una forma de vértigo rotatorio, pérdida auditiva y campanilleo en el oído (acúfenos), que puede ser discapacitante. No tiene ninguna causa conocida. Cuando es secundaria a un trastorno del oído interno conocido, se denomina síndrome de Menière. Ambos pueden ser difíciles de diagnosticar. El fármaco cloruro de betahistina se ha usado para disminuir la frecuencia y gravedad de los ataques. Si bien la droga es muy bien tolerada por los que la utilizan, la revisión de ensayos no encontró evidencia suficiente para demostrar si es útil. Se necesita investigación adicional.
Conclusiones de los autores: 
No hay evidencia suficiente para afirmar que la betahistina tiene algún efecto en la enfermedad de Menière.
Antecedentes: 
La enfermedad de Menière se caracteriza por episodios de pérdida de la audición, acúfenos y vértigo discapacitante. Muchas personas usan betahistina para reducir la frecuencia y gravedad de estos ataques, pero existe evidencia contradictoria respecto a sus efectos.
Objetivos: 
El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la betahistina en personas con la enfermedad de Menière.
Estrategia de búsqueda: 
Nosotros realizamos búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (Cochrane Library número 4,1999), en MEDLINE (de enero de 1966 a diciembre de 1999), en EMBASE (de enero de 1985 a diciembre de 1999) y en el Index Medicus (de 1962 a 1966). Verificamos las listas de referencias de los artículos y establecimos contacto con compañías farmacéuticas para obtener estudios adicionales.
Criterios de selección: 
Estudios con asignación al azar controlados de betahistina versus placebo en la enfermedad de Menière.
Obtención y análisis de los datos: 
Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y obtuvieron los datos. Se estableció contacto con los autores de los estudios para obtener información adicional.
Resultados principales Se incluyen seis ensayos con 162 pacientes. Ningún ensayo alcanzó el estándar de calidad más alto definido por la revisión, ya sea por criterios de diagnóstico o métodos inadecuados y ninguno evaluó adecuadamente el efecto de la betahistina sobre el vértigo. La mayoría de los ensayos sugiere que existe una reducción del vértigo con la betahistina y algunos sugieren una reducción en los acúfenos, pero todos estos efectos pueden haber sido causados por sesgo en los métodos. Un ensayo realizado con métodos adecuados no mostró ningún efecto de la betahistina sobre los acúfenos, comparada con placebo, en 35 pacientes. Ninguno de los ensayos mostró algún efecto de la betahistina sobre la pérdida de la audición. No se encontró ningún efecto adverso con la betahistina.
Conclusiones de los autores No hay evidencia suficiente para afirmar que la betahistina tiene algún efecto en la enfermedad de Menière.
Esta revisión debería citarse como:James AL, Burton MJLa Biblioteca Cochrane PlusThe Cochrane Library
Resultados principales: 
Se incluyen seis ensayos con 162 pacientes. Ningún ensayo alcanzó el estándar de calidad más alto definido por la revisión, ya sea por criterios de diagnóstico o métodos inadecuados y ninguno evaluó adecuadamente el efecto de la betahistina sobre el vértigo. La mayoría de los ensayos sugiere que existe una reducción del vértigo con la betahistina y algunos sugieren una reducción en los acúfenos, pero todos estos efectos pueden haber sido causados por sesgo en los métodos. Un ensayo realizado con métodos adecuados no mostró ningún efecto de la betahistina sobre los acúfenos, comparada con placebo, en 35 pacientes. Ninguno de los ensayos mostró algún efecto de la betahistina sobre la pérdida de la audición. No se encontró ningún efecto adverso con la betahistina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario