viernes, 15 de enero de 2016

3 clics. En la DM2, también somos lo que comemos.

7SETmanal (13/01/2016)

Este estudio, realizado en una cohorte española de universitarios, mostró que existe una asociación entre el patrón dietético, evaluado mediante una completa escala de consumo de alimentos, y la incidencia de DM tipo 2 (DM2). Esta escala podría ser útil para detectar pacientes con un mayor riesgo de presentar DM2 pero también como herramienta educativa para mejorar los hábitos dietéticos y disminuir este riesgo.

En los últimos años se han intentado diseñar varios modelos y escalas con el objetivo de predecir el riesgo de diabetes. Pero han sido muy heterogéneos y su validez no ha sido contrastada, por lo que en la práctica no se suelen usar. Una de las carencias de estos modelos es que no siempre incluyen información sobre la dieta y, si la incluyen, sólo tienen en cuenta algunos de sus componentes pero no el patrón dietético global. Esta cuestión es relevante ya que las evidencias demuestran que las modificaciones en los hábitos dietéticos disminuyen la incidencia de DM2.

Este estudio se diseñó con el objetivo de evaluar una escala de riesgo basada en el patrón dietético y su relación con la incidencia de DM2. Se analizaron los datos de 17.929 participantes sin DM2 que se siguieron durante un promedio de 9.2 años. La muestra procedía de un estudio de cohortes prospectivo, llevado a cabo en Navarra, que recluta licenciados universitarios, de los que recoge información cada 2 años. Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de DM o con unos niveles muy extremos de ingesta energética.

Los hábitos dietéticos se recogieron mediante un cuestionario semi-cuantitativo y auto-administrado de 136 ítems *, que incluyó información sobre el consumo (en gramos / día) de los elementos nutricionales que se sabe que disminuyen la incidencia de DM2 (vegetales, fruta , fibra, cereales, frutos secos, café, PUFA -ácidos grasos poliinsaturats-, lácteos bajos en grasas, alcohol en cantidades moderadas) y los que aumentan su incidencia (carne roja, carne procesada y bebidas azucaradas). Se puntuó cada alimento según su consumo y en relación a su influencia positiva o negativa sobre el riesgo de DM2. El resultado global tenía un rango de 11 a 60 puntos, siendo la puntuación más elevada la que se correspondía con la dieta más "adecuada" para prevenir la DM2, y se dividió en 3 categorías: baja (11-24), media (25-39) y alta adherencia (40-60) en la dieta.

La puntuación en esta escala presentó una relación inversa con el riesgo de DM2. Después de ajustar por todas las variables, la incidencia de DM2 en el grupo de alta y media adherencia fue claramente inferior respecto al grupo de baja adherencia con una HR de doce y cuarenta y tres (CI 95% 0.21-0.89) y 12:32 (CI 95 % 0.14-0.69), respectivamente.

Se analizaron otros métodos de puntuación y se vio que la escalera se continuaba asociando de manera adecuada con la incidencia de DM2.

El estudio también mostró una fuerte correlación entre el índice de masa corporal (IMC) y la incidencia de DM2. En los pacientes con un IMC> 35 el riesgo de presentar DM2 fue 64 veces más elevado que en los pacientes con IMC <22. Este riesgo fue aún más evidente en el grupo de mujeres y en el grupo más joven (participantes de menos de 50 años de edad).

En resumen, el estudio muestra que esta escala, que evalúa el patrón dietético, presenta una relación inversa con la incidencia de DM2. Por lo tanto, puede ser una herramienta útil en la consulta para detectar pacientes en riesgo de presentar esta enfermedad y para mejorar sus hábitos dietéticos. Habrá que ver si en la práctica clínica esto es factible ya que la escala consta de muchos elementos y sólo se ha aplicado a una población con alto nivel de instrucción.

* Se puede descargar una versión del cuestionario FFQ en este enlace: http://www.predimed.es/investigators-tools.html

Wirsching B. [Structure and function of the prevertebral and hyoid muscles]. Archiv fur orthopadische und Unfall-Chirurgie. 1972; 73 (4) :286-307. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario