martes, 1 de diciembre de 2015

Cardio 2.0. 10 razones para el screening de la fibrilación auricular.

La revista JAMA dedica un artículo de opinión muy interesante sobre el screening de la fibrilación auricular como forma de prevenir accidentes cerebrovasculares. Y sobre la posibilidad de que el teléfono móvil se pueda convertir en nuestro mejor aliado.
El artículo que está firmado por Ben Freedman y Nicole Lowres, se puede consultar en este link  aunque la versión completa está restringida a usuarios con contraseña. Pero os resumo en 10 píldoras las ideas más interesantes.
  1. La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad muy común. Una de cada cuatro personas tendrá en algún momento de su vida FA.
  2. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de mortalidad, infarto, insuficiencia cardíaca e ictus.
  3. El tratamiento con anticoagulantes reduce un 60% el riesgo de desarrollar un ictus y en un 30% la mortalidad global. El coste es un aumento relativamente pequeño de episodios de sangrado.
  4. Las Guías Europeas recomiendan anticoagular a todo paciente con unapuntuación superior a 2 en la escala de riesgo CHA2DS2-VASC.
  5. La fibrilación auricular es la principal causa de ictus que tiene tratamiento.
  6. Existen estudios en los que se ha hecho screening de fibrilación auricular con ECG o simplemente tomando el pulso al paciente que han mostrado que alrededor de un 1.5% de las personas mayores de 65 años tienen FA no diagnosticada.
  7. Existen múltiples aplicaciones capaces de obtener un ECG en elteléfono móvil.
  8. Existe ya un estudio de 1000 clientes de farmacia en los que se hizo un ECG con un teléfono móvil en el que se encontró que un 1.5% (que casualidad de número, verdad?) tenían FA no diagnosticada. Todos tenían un score de riesgo de 2 o mas, por lo que en principio tendrían indicación de tratamiento anticoagulante.
  9. En pacientes con FA diagnosticada incidentalmente que no se tratan el riesgo de ictus es el 4% y la mortalidad global el 7% a 1.5 años.
  10. El tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de ictus al 1% y el de muerte al 4%.

¿Por qué no?

screening de la fibrilacion auricular
Cardiodefender, uno de los sistemas que trae el ECG al teléfono móvil
De forma clásica se ha establecido que para que un programa de screening tenga sentido debe cumplir tres requisitos:
  • La prueba debe tener relacióncon la enfermedad.
  • Debe haber tratamiento para la enfermedad diagnosticada.
  • El tratamiento debe reducir el riesgo asociado a la evolución natural de la enfermedad.
Parece que las tres condiciones se cumplen en el screening de la FA para la  prevención del ictus. Y la herramienta que nos da la posibilidad es… elteléfono móvil. Existen ya varios sistemas que son perfectamente capaces de obtener un ECG de calidad médica en la pantalla del teléfono. Y los movimientos realizados por Apple y Google hacen pensar que la salud o las aplicaciones que permiten monitorizar la salud son uno de sus objetivos más claros. ¿Tendremos que poner el móvil en la cartera al lado del fonendo como herramienta básica para valorar a nuestros pacientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario