miércoles, 18 de noviembre de 2015

SEMES elabora un protocolo sobre la atención y el alta a pacientes con diabetes en urgencias.

Los servicios de urgencias españoles reciben anualmente entre 7,8 y 10 millones de consultas de personas con diabetes y el objetivo de este documento es homogeneizar la atención que se les presta.
El Grupo SEMES-Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha elaborado el primer Protocolo sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético, con el apoyo de Novo Nordisk. El protocolo ha sido consensuado por los 120 miembros del Grupo.
“Su objetivo principal -comenta Rafael Cuervo, coordinador de la elaboración del documento- es mejorar el tratamiento al alta que los médicos de urgencias prestan a los pacientes con diabetes, facilitándoles el conocimiento y el adecuado manejo de las terapias antidiabéticas. Éstas han evolucionado mucho en los últimos años y son cada vez más completas, pero también más complejas”.
A este respecto, el protocolo incorpora fármacos de última generación como los análogos de GLP-1, que -continúa Cuervo- “los médicos de urgencias no estamos, por ahora, tan acostumbrados a pautar, pero que tienen su clara indicación, por lo que su prescripción debe valorarse adecuadamente para aquellos pacientes cuyas circunstancias así lo precisen”.
Según Juan J. González Armengol, presidente de la SEMES, “con independencia de la causa de su consulta, los pacientes con diabetes a los que se les da el alta desde Urgencias deben hacerlo con el tratamiento antidiabético correcto, el que les permita mantener o recuperar el control de sus niveles glucémicos para no interferir con la enfermedad por la que acudieron a consulta y mejorar así su pronóstico”.
A tal fin, el protocolo contempla todas las posibilidades con las que se puede encontrar el médico de urgencias, desde la atención a pacientes con diabetes ya diagnosticada como no conocida, pasando por las diferentes opciones de tratamientos existentes y la posibilidad de iniciarlos -si el diagnóstico se produce en Urgencias-, mantenerlos o modificarlos.
El propio documento destaca como una labor fundamental del facultativo de urgencias la correcta remisión del paciente al especialista adecuado, sea el médico de atención primaria, el endocrinólogo, el geriatra o el especialista en medicina interna.
El protocolo -concluye González Armengol- “también reconoce el importante papel de la enfermería, tanto a nivel ambulatorio, en la figura de las educadoras en diabetes, como a nivel intrahospitalario en urgencias.
El documento está redactado y presentado de forma ágil y sencilla para facilitar al máximo su consulta por los facultativos de Urgencias, a todos los cuales se les hará llegar en los próximos meses mediante jornadas, cursos, teleconferencias e iniciativas similares, tanto a nivel nacional como autonómico y local. También se difundirá en la página web del Grupo SEMES-Diabetes y en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario