jueves, 19 de noviembre de 2015

Diez cosas que debes saber sobre el virus zika.

Se decía lejano, pero no, el primer caso importado del virus zika se detectó en Querétaro. El virus lo transmite el piquete del mosco aedes aegypti, similar al que transmite el dengue y chikungunya.
 Un joven de 26 años, que ya fue dado de alta, es el primer caso en México, el paciente viajó a Santa Martha Colombia donde contrajo el virus.
Para entender y prevenir el virus de zika, te compartimos diez datos:
1.- El virus zika es causado por la picadura de un mosquito, es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental, la encefalitis japonesa y el chikungunya.
2.-  Actualmente, se han identificado brotes en África, zonas del sureste asiático y se han reportado 15 casos en Colombia, uno en Chile y 15 en Brasil. El virus se identificó en 1947 en Uganda, en un mono en los bosques de Zika, de ahí su nombre. La infección en seres humanos se registró en Uganda y Tanzania en 1952, fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus en Nigeria.
3.- Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.
4.- Si se sospecha que se tiene zika, se debe acudir de inmediato al médico para tener un diagnóstico certero, se aconseja a los pacientes guardar reposo, tomar líquidos en abundancia y tomar medicamento para controlar la fiebre.
5.- Para prevenir el zika,  se recomienda aplicarse repelente para insectos y pabellones en las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
6.- Para eliminar el riesgo del zinka, es necesario evitar tener depósitos de agua a la intemperie,  lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedero de animales, tapar todo recipiente para evitar el estancamiento de agua, tirar botellas, llantas y cambiar el agua de los bebederos. Además de eliminar de techos, garaje, patio o jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
 7.- El virus tiene una incubación de 10 días, después aparecen los síntomas, aunque hay casos que pueden presentarse de forma asintomática.
 8.- A diferencia del dengue y el chikungunya, las personas con zinka presentan salpullido.
 9.- Hasta el momento, no se ha reportado ninguna muerte a causa de esta enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan  y la tasa de hospitalización es baja.
10.- No existe vacuna ni tratamiento específico para el zika. Es necesario mantener aislado al paciente al menos la primera semana para evitar contagio.
Fuente

@MiguelMolinaDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario