jueves, 19 de noviembre de 2015

Ebevidencia. El proyecto de investigación: guías y tutoriales.

De elaboración de un buen proyecto de investigación puede depender desde la ejecución de nuestro trabajo hasta su financiación. El protocolo de investigación es nuestra hoja de ruta, es nuestro proyecto y en el debemos contemplar todos los aspectos que vayan a participar de nuestra investigación.
Todo surge de una pregunta clínica y a partir de ahí llega nuestra hipótesis, nuestros objetivos y el cómo vamos a dar respuesta a esa pregunta y por ende a esos objetivos. Elegir un diseño de investigación adecuado, llevarlo a cabo con los menores sesgos posibles, analizar los datos, extraer los resultados…son algunas de las estaciones de este viaje. Pero no debemos olvidarnos de aspectos tales como un buen cronograma o el presupuesto.
En el siguiente video Loreto Carmona nos explica los aspectos básicos a tener en cuenta antes de iniciar el estudio

 Con esta videopildora de media horita podemos hacernos una idea de todas las consideraciones que debemos tener a la hora de pensar y elaborar el proyecto de investigación, pero para ahondar en estos aspectos os recomiendo estos textos que os podéis descargar desde aqui: “El proyecto de investigación: Guía para su elaboración”: este texto de Fidias G. Arias es un clásico de consulta en este tema. Muy completo. Descarga la 3ª edición de esta obra AQUI. Actualización 02/12/2014 El propio autor de la obra se ha puesto en contacto conmigo por email y me ha facilitado la última edición (la 6ª) de su obra así como permiso para divulgarla en este blog. Agradezco sinceramente al Dr Arias Fidias su generosidad así como la confianza depositada en este blog para difundir su obra. Para descargarte la 6º edición de la obra “El proyecto de Investigación: Guía para su elaboración” haz clic AQUI “Guía para elaborar un proyecto de investigación”: en este artículo de 2011 se recoge de manera más resumida la misma temática. Descarga AQUI Con estos recursos espero que os resulte más fácil afrontar la elaboración de un protocolo de investigación. [important]En cuanto a la elección del mejor diseño de investigación, si estáis abordando el paradigma cuantitativo, os recomiendo que repaséis el Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería. Para afrontar la redacción del protocolo echad un ojo al video sobre Google Drive y su utilidad para la realización de estos informes.[/important] BIBLIOGRAFIA Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Sociedad Argentina de Pediatría. “Guía para elaborar un proyecto de investigación.” Arch Argent Pediatr 109.4 (2011): 371-376.

No hay comentarios:

Publicar un comentario