viernes, 20 de noviembre de 2015

CADIME. Temas de interés sobre: hipertensión pulmonar; estatinas; fluoroquinolonas.

Guía de hipertensión pulmonar en pediatría
Publicada una guía de hipertensión pulmonar pediátrica que establece recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de acuerdo a la evidencia. La guía supone un avance ya que durante años se han utilizado como referencia las guías de adultos, mientras que las causas de esta enfermedad en los niños difieren sustancialmente de los adultos.
Estatinas y menos deterioro cognitivo
Un análisis de los datos de un estudio epidemiológico sobre estatinas e integridad cerebral en ancianos realizado en pacientes con distintos grados de deterioro cognitivo, ha mostrado que los pacientes tratados con estatinas presentan menor pérdida de materia blanca cerebral y un deterioro cognitivo más lento.
Fluoroquinolonas: efectos adversos graves
Un grupo de expertos en antibióticos y de seguridad de la FDA ha estudiado las fluoroquinolonas en sinusitis aguda, exacerbaciones de bronquitis crónica e infecciones urinarias considerando que tienen una relación beneficio/riesgo desfavorable  por sus efectos adversos graves (tendinitis, rotura de tendones, neuropatía periférica, prolongación QT, efectos sobre el sistema nervioso central, miastenia gravis, etc.). Por lo que proponen que se utilicen sólo como tratamiento de segunda línea en estas indicaciones, e intensificar las advertencias sobre su seguridad.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=hipertension-pulmonar-estatinas-fluoroquinolonas&itid=3&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario