martes, 27 de octubre de 2015

Notiias e-butlletí groc. Vacunación de la tosferina durante la gestación.

En mujeres previamente vacunadas de la tosferina, la revacunación durante la gestación no se asocia a un aumento del riesgo de efectos adversos, según los resultados de un estudio observacional (JAMA 2015; 314:1581-87).

La vacuna dTpa (difteria, tétanos y pertusis acelular, de concentración antigénica reducida) actualmente se recomienda para las mujeres embarazadas con el fin de proteger a los neonatos antes de que sean vacunados (Agencia de Salud Pública, enero 2014). Se recomienda vacunar en cada gestación de la dTpa, porque los títulos de anticueropos antipertusis disminuyen rápidamente y pueden ser insuficientes para proteger a los neonatos de los embarazos posteriores (Clin Infect Dis 2013;56:539-44).

Los datos sobre los posibles riesgos de la revacunación en períodos cortos de tiempo son escasos. En algunos estudios en voluntarios, adolescentes no embarazadas y adultos, sobre el riesgo de vacunar a los previamente vacunados tras períodos cortos de tiempo entre las vacunas (entre 21 días y 2 años), no se observaron efectos adversos graves. En general se recomienda un período mínimo de cuatro semanas entre la administración de dos dosis de vacuna (Public Health England, 30 julio 2014).

En este estudio de cohortes retrospectivo con más de 29.000 gestantes, se evaluaron los acontecimientos adversos agudos (fiebre, alergia y reacciones locales) entre las mujeres vacunadas con dTpa que ya la habían recibido previamente. En las mujeres que recibieron la vacuna Tdap durante el embarazo, no hubo más riesgo de acontecimientos adversos agudos o resultados adversos del nacimiento entre las que habían sido vacunadas menos de 2 años antes o 2 a 5 años antes, en comparación con las vacunadas más de 5 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario