martes, 6 de octubre de 2015

La industria farmacéutica no está para investigar sino para ganar dinero.Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Ya ha quedado claro que la Industria Farmacéutica ha cambiado de fin, ya no es investigar moléculas nuevas para mejorar la salud de la ciudadanía sino para ganar dinero , cuanto más mejor y a cualquier coste .
Algo que ya intuíamos  cuando sabíamos de medicamentos huérfanos (aquellos que no se fabrican porque no son rentables)  o no se investigan porque los beneficiarios no pueden pagarlos (ejemplo reciente, vacuna del Ébola) http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/01/55bbb8c9ca4741937d8b45b6.html, o no les bajan los precios porque no investigan para los que no pueden pagarlos (ejemplo :declaraciones de consejero delegado de Bayer http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390497913_508926.html
Ahora no se cortan, ya declaran abiertamente que están para ganar dinero  no para investigar (http://www.infobae.com/2015/02/28/1629312-quien-es-el-magnate-la-industria-farmaceutica)
Ejemplo más reciente el del tratamiento de la Hepatitis C (http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/02/25/tratamiento-hepatitis-c-big-pharma/1602967.html) “En concreto, el precio puesto al tratamiento con Sofosbuvir para la hepatitis C es más de 400 veces su coste real de producción. Esto impide –de entrada – el tratamiento del 90% de los 184 millones de personas afectadas por el VHC, ya que viven en países que no pueden pagar estos precios. Incluso en países mediana o altamente desarrollados los precios están impidiendo el tratamiento de las personas afectadas”. 
Y además utilizan a asociaciones de pacientes para que presionen, con impactos mediáticos potentes. Lo importante es vender caro y pronto, generar grandes ingresos  pues aparecerá una molécula igual en poco tiempo y a menor precio. Ya ni siquiera inventan, compran o absorben compañías más pequeñas que han inventado algo, y luego utilizan su Máquina de ventas para obtener beneficios a corto plazo, pues ya están infectados de fondos de capital riesgo que solo aspiran a ganar dinero en muy poco tiempo, obteniendo altas rentabilidades sobre lo invertido (http://cadenaser.com/ser/2015/01/08/sociedad/1420714647_914663.html  ) .
Cuando el visitador médico te cuente la milonga de que si no se vende su medicamento el Laboratorio puede dejar de investigar , pregúntale por su ultimo medicamento original ( fruto de su investigación ) que ha sacado al mercado ( no un me too, no uno de esos que le cambian un ión, y dicen que es nuevo y mejor : simvastatina, pravastatina, lovastatina , atorvastatina..)  , aunque es posible si eres médico de A.P. que muchos visitadores ya no estén , pues han migrado a hospitales donde son más rentables pues la receta de un especialista se alarga en el tiempo y raramente se discute por un médico de familia , lo que llama la atención, pues es  quien más conoce al enfermo, su entorno, su familia.. y lo sigue toda su vida (http://www.ceatimef.com/noticias/index.php?pg=2&Codigo=40 )
Nos vamos a encontrar con serios conflictos éticos fundamentalmente en el principio de justicia; el ejemplo, sin entrar en el fondo ni discutir la decisión: ¿a quien dejamos de tratar y de qué con los recursos destinados a pagar los gastos exorbitantes del Sofosbuvir? ¿Es la presión mediática el factor más importante para tomar estas decisiones? Si es así, ¿los pacientes afectados por enfermedades poco frecuentes, o con poca capacidad de aparecer en los medios están condenados? (http://medicocritico.blogspot.com.es/2015/01/hepatitis-c-del-lado-del-paciente-con.html)
Andrés Rabadán Asensio.
Médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva.
Epidemiólogo.
Ex Jefe de Sección de Epidemiología Cádiz.
Ex Director Distrito Atención Primaria Bahía de Cádiz La Janda.
Ex Director Gerente Hospital Universitario Puerto Real.
Experto en Bioética (EASP).
Jefe de Servicio Salud Pública Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario