viernes, 23 de octubre de 2015

Arritmias ventriculares y prolapso valvular mitral.

Interesante trabajo italiano que estudia a nivel anatomopatológico en pacientes fallecidos por muerte súbita y clínico en pacientes con prolapso mitral y arritmias las anomalías estructurales subyacentes en esta enfermedad valvular tan frecuente.

Arritmias ventriculares y prolapso valvular mitral
Arritmias ventriculares y prolapso valvular mitral

Los investigadores analizan en el contexto de un registro de patología cardiaca en jóvenes adultos (fallecidos con ≤40 años) 650 casos, de los que seleccionan 43 pacientes en los que como única patología cardiaca se describía la presencia de prolapso valvular mitral. De ellos, 26 mujeres con mediana de edad de 32 años, cuentan con ecg en 12 casos. De estos 12 todos mostraban arritmias ventriculares con imagen de bloqueo de rama derecha y otras anomalías eléctricas en 10, consistentes en T negativas en cara inferior. Asimismo, histopatológicamente se definía afectación bivalva en el 70%, con fibrosis ventricular izquierda a nivel de los músculos papilares en todos los pacientes y en la cara inferior en el 88%.

A nivel clínico, los investigadores analizan también un grupo de pacientes vivos con prolapso mitral. De ellos 30 sufren de arritmias ventriculares y los comparan con otros 14 sin arritmias, tras la realización de un protocolo de estudio arrítmico y cardioresonancia magnética. Así, los enfermos con arritmias con morfología de bloqueo de rama derecha o imagen polimórfica compleja (22 mujeres, edad mediana 41 años) presentan afectación de ambas valvas mitrales en el 70% de los casos. Además, se objetiva captación y realce tardío en la resonancia en el 93% de los mencionados pacientes con arritmias comparados con el 14% del grupo control, con una distribución regional superponible a los hallazgos histopatológicos descritos.

Finalmente, la conclusión de los investigadores es que el prolapso valvular mitral puede ser una causa infradiagnosticada de muerta súbita arrítmica, sobre todo en mujeres jóvenes. La fibrosis de los músculos papilares y de la pared inferobasal del ventrículo izquierdo es un marcador estructural que se correlaciona con el desarrollo de arritmias ventriculares. Por último, el uso de la resonancia magnética cardiaca con contraste podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo.

Interesante estudio que por su diseño y hallazgos hay que tomar con cautela puesto que el prolapso valvular mitral es una de las valvulopatías más prevalentes (sobre 2-3% de la población general) y generalmente conlleva un pronóstico benigno. La tasa de muerte súbita en el prolapso se describe hasta de un 0,4% anual, siendo lo llamativo que la presencia de arritmias ventriculares malignas no siempre se correlaciona bien con el grado de regurgitación mitral.

De momento, parece razonable utilizar los datos reseñados como una herramienta más, con un alcance de momento desconocido, a la hora de estimar el riesgo arrítmico de nuestros pacientes.

Enlaces:
  1. Circulation - Arrhythmic Mitral Valve Prolapse and Sudden Cardiac Death »
Fuente http://www.cardioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario