sábado, 10 de octubre de 2015

3 clics. Bifosfonatos, denosumab y osteonecrosis de los maxilares. ¿La podríamos evitar?


Los bifosfonatos orales y especialmente los endovenosos, están asociados a riesgo de osteonecrosis de los maxilares (ONM). Este riesgo también se ha notificado con denosumab. El riesgo es superior con dosis altas y si hay lesiones previas en la boca, que deben corregirse antes de iniciar el tratamiento farmacológico.
Para su prevención, es importante que los pacientes conozcan la importancia de mantener una buena higiene bucal, hagan revisiones dentales periódicas y comuniquen inmediatamente cualquier trastorno en la boca (movilidad dental, dolor, inflamación).
Se recomienda también evitar tratamientos dentales invasivos en la medida de lo posible y, en caso necesario, extremar las medidas de higiene.
Repercusiones en la práctica clínica
Aunque el riesgo de ONM con bifosfonatos y denosumab empleados en el tratamiento de la osteoporosis es bajo, es importante que sólo se prescriban cuando están realmente indicados y que los pacientes sigan una muy buena higiene bucal y extremen las precauciones en caso de tener que someterse a procesos invasivos durante el tratamiento.
Hay que recordar que la ONM tiene una evolución tórpida y no siempre responde bien al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario