martes, 8 de septiembre de 2015

Nódulos de Garrod( knucklepads)

 En la revista FMC Volumen 22 nº7 Agost-Septiembre de 2015 se publica en su sesión de imágenes un caso de Nódulos de Garrod. http://www.fmc.es/es/nodulos-garrod/articulo/90435454/#.Ve8XcfSgtKU
 Profundicemos un poco más en esta patología
Los knucklepads (almohadillas de los nudillos o nódulos de Garrod) son lesiones nodulares o papulares que se localizan sobre las articulaciones interfalángicas proximales y metacarpofalángicas de las manos. Fueron descritas por primera vez en el año 1893 por Garrod.
Su etiología es desconocida. Más frecuente en los adultos que en los niños. La mayoría de los casos se consideran idiopáticos o verdaderos, aunque otros pueden ser secundarios a:
  • • Traumatismos: trabajadores de parquet, artistas y deportes como boxeo o surf.
  • • Fibromatosis cutáneas: que pueden ser 1) superficiales: palmar (enfermedad de Dupuytren), peneana (enfermedad de Peyronie) y plantar (enfermedad de Ledderhose), y 2) musculoaponeuróticas. Los nódulos de Garrod son un subtipo de las fibromatosis superficiales.
  • • Trastornos genéticos: síndrome de de Bart-Pumphrey.
Los nódulos se presentan en el dorso de las articulaciones metacarpofalángicas o interfalángica proximal de los dedos, principalmente 2.°, 3.° y 4.°. No suelen comprometer el movimiento de las articulaciones pero en algún caso dificulta la flexión y/o prensión.
El diagnóstico es clínico y en la mayor parte de los casos asociado a la enfermedad de Dupuytren. En estudios radiológicos, simplemente se puede observar un aumento de partes blandas, sin lesiones óseas. El diagnóstico diferencial debe realizarse con la paquidermodactilia, que afecta sobre todo a las caras laterales de las articulaciones interfalángicas proximales.
La evolución de la enfermedad es benigna y su tratamiento es conservador. Ocasionalmente se pueden utilizar corticoides tópicos, queratolíticos o 5-fluoracilo, pero la recurrencia es frecuente. Cuando la afectación dificulta la movilidad articular se puede recurrir a la cirugía.


  Nódulos de Garrod en el dorso de las articulaciones metacarpofalángicas proximales de la mano.
Tomado de http://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-nodulos-garrod-90217470

3 comentarios:

  1. Muy interesante. A tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mis dedos desde pequeño, me los mordia por nervioso, en mi rodilla también tengo algo parecido, por apoyar la rodilla al suelo lo mas probable

    ResponderEliminar
  3. Yo me opere pero igual volvió a salir

    ResponderEliminar