lunes, 7 de septiembre de 2015

(Medicina Clínica) Tamsulosina efectiva en la expulsión de litiasis renales, aunque con riesgo de efectos secundarios.


Resumen

Fundamento y objetivo El objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de tamsulosina, comparada con otro tratamiento estándar o con placebo, en la expulsión de las litiasis ureterales distales.
Material y métodos Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, SCOPUS y The Cochrane Library para identificar los ensayos clínicos aleatorizados y controlados en pacientes tratados con tamsulosina con resultados de expulsión de litiasis ureteral y de episodios adversos, publicados hasta diciembre de 2014, sin limitaciones de idioma. Se calculó el efecto de los tratamientos junto con el intervalo de confianza del 95% (IC 95%) utilizando el método de la inversa de la variancia para efectos aleatorios. La heterogeneidad se determinó mediante el estadístico I2. El sesgo de publicación se evaluó mediante la prueba de Egger.
Resultados La búsqueda identificó 480 artículos. Treinta y ocho cumplían los criterios de selección, con un total de 3.107 participantes. El riesgo relativo (RR) de expulsión de litiasis de los pacientes tratados con tamsulosina comparado con el tratamiento control fue de 1,53 (IC 95% 1,38-1,69; I2 = 71%). El RR de cualquier episodio adverso de tamsulosina fue de 1,79 (IC 95% 1,19-2,71; I2 = 0%).
Conclusiones El tratamiento con tamsulosina parece favorecer la expulsión de litiasis renales, aunque con un riesgo no desdeñable de efectos secundarios.
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-eficacia-seguridad-tamsulosina-el-tratamiento-90436475

No hay comentarios:

Publicar un comentario