miércoles, 23 de septiembre de 2015

Farmacia de AP. Anticolinérgicos en ancianos: sigue creciendo la evidencia que desaconseja su uso.

Numerosos medicamentos que se emplean en diversas indicaciones clínicas como la depresión, psicosis, Parkinson, espasmos musculares, alergia, hipersecreción ácida, náuseas y vómitos, alteraciones de la motilidad intestinal, vejiga hiperactiva y EPOC presentan actividad anticolinérgica asociada. Se da la circunstancia de que los ancianos presentan una alta probabilidad de exposición a estos medicamentos por su alto número de comorbilidades y su condición de polimedicados.
La amplia distribución de los receptores muscarínicos en el Sistema Nervioso Central  y en el resto del organismo explica la gran variedad de efectos adversos de estos medicamentos tanto a nivel periférico (estreñimiento, sequedad oral y ocular, taquicardia y retención urinaria) como central (agitación, confusión, delirio, caídas, alucinaciones y alteraciones cognitivas). Así, dado su potencial de efectos adversos en una población tan vulnerable como son los ancianos, estos medicamentos ya han sido identificados entre los prioritarios a la hora de acometer programas de deprescripción en estos pacientes, además de motivar la emisión de recomendaciones para minimizar sus efectos adversos.
Para tratar de aportar más información sobre esta cuestión, se llevó a cabo el estudio que traemos hoy a colación, cuyo objetivo era investigar la asociación entre el uso de fármacos anticolinérgicos y el deterioro cognitivo, las caídas y la mortalidad por cualquier causa en ancianos.
Los autores llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica -incluyendo ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes y estudios de caso-control prospectivos y retrospectivos-, sobre el uso de anticolinérgicos en pacientes de 65 o más años de edad, que incluyeran variables de resultado de caídas, deterioro cognitivo y mortalidad por cualquier causa. Los resultados de los estudios individuales se agruparon mediante la técnica del metanálisis. Finalmente, se seleccionaron 18 estudios que cumplían los criterios de inclusión (124.286 participantes en total).
Dada la gran variabilidad de los estudios analizados, el grado de exposición a los anticolinérgicos se analizó de diferentes formas: en algunos casos según su grupo terapéutico, en otros según cada medicamento en concreto y también empleando diferentes escalas de medida de la actividad anticolinérgica (ACB, ADS, ARS y DBIAC ). Estas escalas son una herramienta muy útil para determinar la relación entre la exposición global a fármacos anticolinérgicos y la aparición de efectos adversos. Sin embargo, tienen el inconveniente de que algunas de ellas clasifican los medicamentos en base a criterios que no son necesariamente su afinidad por los receptores muscarínicos, lo que hace que en ciertas escalas se incluyan medicamentos que carecen por completo de afinidad por dichos receptores.
La exposición a medicamentos anticolinérgicos se asoció con la aparición de deterioro cognitivo (OR 1,45 [1,16-1,73]). Olanzapina y trazodona se asociaron a un aumento del riesgo de sufrir una caída (OR 2,16 [1,05-4,44] y RR 1,79 [1,60-1,97], respectivamente) asociación no observada en el caso de amitriptilina, paroxetina y risperidona (RR 1,73 [0,81-2,65], RR 1,80 [0,81-2,79] y RR 1,39 [0,59-3,26], respectivamente). Un aumento de una unidad en la escala ACB multiplicó por 2 la probabilidad de muerte por cualquier causa (OR 2,06 [1,82-2,33]), efecto no observado con la escala DBIAC (OR 0,88 [0,55-1,42]) o con la ARS (OR 3,56 [0,29-43,27]).
A modo de resumen, lo que nos dicen los resultados de este estudio es que algunos medicamentos anticolinérgicos concretos o un aumento de la exposición global a los mismos pueden estar relacionados con un incremento del riesgo de deterioro cognitivo, caídas y muerte por cualquier causa en ancianos.
A pesar de que la asociación entre el uso de anticolinérgicos y la aparición de alteraciones cognitivas en ancianos es conocida desde hace tiempo, no dejan de aparecer nuevos estudios que alertan sobre el aumento del riesgo de demencia en ancianos tratados con estos medicamentos, y este trabajo es una más de las gotas que, poco a poco, van colmando el vaso de la evidencia. Así, en pacientes ancianos parece cada vez más evidente la importancia de valorar en cada caso particular la necesidad del tratamiento con este tipo de medicamentos, teniendo en cuenta la seguridad de cada uno de los fármacos y la carga anticolinérgica total por un lado, y la magnitud del beneficio clínico esperado, por otro.
Entrada elaborada por Rafael Páez Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario