martes, 22 de septiembre de 2015

Alertas de seguridad de fármacos: a propósito de un sistema de curación de contenidos.


Alertas de seguridad de fármacos 
Alertas de seguridad de fármacos es un proyecto de vigilancia estratégica y de curación de contenidos. A modo de definición, vigilancia estratégica es información filtrada que ayuda en la toma de decisiones y que constituye una herramienta de alerta temprana. Se trata de un sistema focalizado, sistemático y adaptable.
¿Cómo lo hemos hecho? Para desarrollar este proyecto hemos utilizado la herramienta scoop®, un agregador automático de noticias que permite cribar noticias, personalizarlas y presentarlas en una página web y en un boletín.
Sobre la metodología utilizada, hemos seguido el método de las 4S’s de la Content Curation (search + select + sense making + share) de Los content Curators Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera, autores del libro “El content curator” y de este sistema de las 4S’s.
Las etapas del proyecto empezaron con la búsqueda de información. Se definieron en primer lugar unas líneas de vigilancia. En nuestro caso: agencias reguladoras de fármacos, agencias evaluadoras, nuevos fármacos, nuevas indicaciones terapéuticas, la evolución tecnológica de sistemas de prescripción y de receta electrónica, así como las opiniones y valoraciones de los profesionales.
En el día a día de este proyecto, estas líneas de vigilancia se concretan con el seguimiento activo y sistemático de múltiples fuentes de información. Consideramos fuentes de información formales y, además, damos especial atención a contenidos de literatura gris, boletines farmacoterapéuticos y blogs de expertos.
Un elemento clave para nuestro proyecto es contar con la colaboración de expertos para la selección de los contenidos. Una vez tenemos estos contenidos, les damos sentido. En nuestro caso, darles sentidos significa organizar los contenidos en un único espacio con un titular sintético (fármaco, potencial riesgo asociado y origen de la información) y el texto completo disponible a un clic. Compartimos estos contenidos a través de un web de acceso abierto y a través de un boletín mensual.
El leitmotiv de nuestro proyecto es que no nos interesa ir a buscar la información mil veces, sino que lo que nos interesa es recibir automáticamente información de unas fuentes de información muy concretas, filtrada con unas palabras clave, para poder seleccionar y cribar unos contenidos muy específicos que luego compartimos.
¿Qué ofrecemos? Ofrecemos un monográfico de alertas de seguridad de fármacos, algo así como un periódico online de noticias de seguridad que se puede consultar cuando se necesita y que muestra información cribada y actualizada a tiempo real. Este sistema aprovecha y da visibilidad a recursos existentes (que son muchos, conocidos y de calidad). Ofrecemos información muy especializada usando una tecnología que permite el cribado de contenidos focalizados en un tema y que se actualiza en el momento que se actualizan las fuentes primarias. De este modo, optimizamos múltiples búsquedas bibliográficas para evitar la fragmentación de la información y la infoxicación del profesional sanitario.
¿Para quién somos útiles? Nuestro proyecto es útil para la actualización de sistemas de información sobre alertas de seguridad de fármacos y para cualquier profesional que desee estar al día en este campo. Disponer a tiempo real de las últimas noticias es importante y nuestro objetivo es ser útiles acercando esta información al profesional de salud -centrándonos en atención primaria-, y hacerlo de una forma cómoda.
¿Qué hay más allá de este proyecto? Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre profesionales de la salud y profesionales de la información y la documentación. La metodología utilizada en este proyecto se puede aplicar con otros objetivos, definiendo otras líneas de vigilancia, otras fuentes de información y otros públicos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario