viernes, 28 de agosto de 2015

(SIETES) Comparación de diferentes pautas de tratamiento en la erradicación de H.Pylori

Li B-Z, Threapleton DE, Wang JY, Xu J-M, Yuan J-Q, Zhang C, Li P, Ye Q-L, Guo B, Mao C, Ye DQ. Comparative effectiveness and tolerance of treatments for Helicobacter pylori: systematic review and network meta-analysis
British Medical Journal (BMJ)
19 de agosto 2015
Volumen 351 página(s) h4052
Mediante un metanálisis en red de 143 ensayos clínicos (32.056 pacientes) se compararon 14 pautas diferentes de tratamiento erradicador de H pylori como tratamiento de primera línea. De 91 posibles comparaciones de eficacia, 34 habían sido directamente comparadas en ensayos clínicos. Los tratamientos mejor valorados resultaron ser:
- Tratamiento concomitante triple [inhibidor de la bomba de protones (IBP) más tres antibióticos durante 7, 10 o 14 días];
- Tratamiento triple con suplemento de probiótico, 10 o 14 días;
- Tratamiento híbrido (IBP + amoxicilina durante 7 días, seguidos de IBP + amoxicilina + claritromicina + un 5-nitroimidazol durante 7 días más) durante un total de 14 días;
- Tratamiento secuencial (5-7 días de IBP + amoxicilina seguidos de 5-7 días adicionales de IBP + claritromicina + 5-nitroimidazol o amoxicilina) durante 10 o 14 días.
El tratamiento menos eficaz fue el que se recomendaba hasta hace poco en todo el mundo como tratamiento estándar de 7 días (con un IBP + claritromicina + amoxicilina o metronidazol). Dio lugar a una tasa de erradicación de 73%. Los autores lo atribuyen probablemente a las tasas crecientes de resistencia antibiótica de H pylori. No obstante, como se señala en el editorial de Braden-99411, esta tasa se basó solamente en el resultado de un solo ensayo clínico en 119 pacientes, de comparación con el tratamiento triple estándar.
El tratamiento triple antibiótico siendo uno de ellos levofloxacina durante 7 días dio lugar a una tasa de erradicación baja, de 76%, que aumenta a 90% si el tratamiento dura 10 a 14 días.

Las únicas reducciones significativas de la tasa de incidencia de acontecimientos adversos se registraron con los tratamientos triples de 7 días con suplemento de probiótico, y con tratamiento triple que incluyera levofloxacina. Los tratamientos más prolongados se asociaron a una tasa de incidencia de acontecimientos adversos más elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario