lunes, 31 de agosto de 2015

Actualización Guia ABE Anafilaxia en niños.

Introducción / puntos clave
  • La anafilaxia es una reacción sistémica grave que puede resultar amenazante para la vida y que ocurre como consecuencia de la exposición a una sustancia.
  • El mecanismo de producción puede ser inmunológico (mediado por IgE o no) o no inmunológico, sin que existan diferencias en las manifestaciones clínicas según el mecanismo.
  • Los desencadenantes más frecuentes en los niños son los alimentos (huevo, leche, pescado y marisco), los medicamentos y las picaduras de insectos (himenópteros).
  • Casi la mitad de las reacciones anafilácticas ocurren en pacientes sin antecedentes personales de alergia.
  • El diagnóstico de anafilaxia es clínicoLos signos y síntomas que pueden aparecer son inespecíficos y con frecuencia se confunden con otros procesos. Debe distinguirse la anafilaxia de la reacción alérgica a algunos alimentos que se manifiesta con síntomas orofaríngeos aislados, como picor o sequedad, y de la urticaria aguda no complicada. En este sentido, se han establecido unos criterios diagnósticos que facilitan la identificación de los cuadros de anafilaxia y permiten instaurar más rápidamente el tratamiento adecuado.
  • El tratamiento de elección en la anafilaxia es la adrenalina (1/1000) intramuscular; la administración debe iniciarse lo más precozmente posible. El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento se ha relacionado con una mayor mortalidad y con la aparición de reacciones bifásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario