jueves, 2 de julio de 2015

Health Canada. Revisión de seguridad en el riesgo de los efectos secundarios graves de la cetoacidosis diabética (CAD) asociado con el uso de inhibidores de SGLT2.

Health Canada ha comenzado una revisión de seguridad en el riesgo de los efectos secundarios graves de la cetoacidosis diabética (CAD) asociado con el uso de inhibidores de 2 cotransportador sodio-glucosa (SGLT2).
Dos de esos agentes, dapagliflozina (Forxiga, AstraZeneca) y canaglifozina (Invokana, Johnson & Johnson), son aprobados en Canadá para mejorar el control de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, junto con dieta y ejercicio.
Aunque la CAD está bien reconocida en diabéticos tipo 1, que rara vez ocurre en los pacientes con diabetes tipo 2. Uno de los aspectos más preocupantes de la cetoacidosis diabética asociada con el uso de SGLT2-inhibidor es que, en la mayoría de los casos, es euglucémico - es decir, los niveles de glucosa no se incrementan significativamente, por lo que los pacientes tienen pocos síntomas y no son conscientes de lo que está sucediendo.
La decisión de Canadá sigue un examen similar en el riesgo de la CAD asociado con el uso del inhibidor de SGLT2 en marcha recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La EMA ha reportado 101 casos de cetoacidosis diabética en todo el mundo en los pacientes con diabetes tipo 2. Los EE.UU. FDA también emitió una advertencia sobre esto, en mayo, después de haber documentado 20 casos de euglycemic CAD vinculados al uso SGLT2-inhibidor, la mayoría de los cuales fueron en pacientes con diabetes tipo 2.
Inhibidores de SGLT2 también se han utilizado fuera de indicación en pacientes con diabetes tipo 1, pero a raíz de esta asociación con la CAD, los expertos han advertido los médicos contra dicho uso. Una serie de casos publicada recientemente informó cetoacidosis diabética euglucémico (CAD) en nueve pacientes, siete de los cuales tenía diabetes tipo 1 y diabetes tipo dos tipo 2.
Health Canada ha recibido un informe de la cetoacidosis diabética que implica la hospitalización de un varón de 56 años de edad, tomando uno de los inhibidores de SGLT2. El paciente estaba tomando otros medicamentos en el momento y se llevará a cabo una evaluación adicional.
La agencia dice que va a revisar la información disponible y determinar si se necesitan cambios en la información de prescripción para este tipo de medicamentos. Health Canada comunicará los resultados de su revisión una vez que se haya completado.
Mientras que la revisión está progresando, se está asesorando a los canadienses de este riesgo potencial y alentarlos a reportar reacciones adversas. Los síntomas de la cetoacidosis incluyen dificultad para respirar, sensación de mucha sed, vómitos, dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, confusión y cansancio inusual.
"Busque atención médica urgente si usted piensa que usted tiene estos síntomas", advierte a los pacientes. "Usted no debe interrumpir el tratamiento con Forxiga o Invokana sin antes consultar a un profesional de la salud."
Para profesionales de la salud, la agencia tiene este consejo: "Evaluar los pacientes con diabetes tipo 2 que están tomando un inhibidor SGLT2  y que muestran signos de cetoacidosis diabética, independientemente de los niveles de azúcar en la sangre."
El tratamiento con un inhibidor de SGLT2 debe interrumpirse si se confirma la acidosis, y se deben tomar las medidas adecuadas para el tratamiento de los niveles de glucosa en la acidosis y monitorizar.

http://www.medscape.com/viewarticle/847209?src=wnl_edit_tpal&uac=107362MJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario