martes, 28 de julio de 2015

DICAF. Incontinencia urinaria de origen medicamentoso. Resumen del artículo de Prescrire.

La revue Prescrire 2015; 35 (378): 271-274
Algunos medicamentos pueden causar o empeorar la incontinencia urinaria: sedantes, neurolépticos, el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, algunos medicamentos antihipertensivos utilizados en la enfermedad de Alzheimer o el tratamiento hormonal de la menopausia. Este riesgo existe y debe ser discutido con el paciente y su entorno en el momento de elegir tratamiento.
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. Se trata de una situación común que se da especialmente entre niños, mujeres y ancianos. Se sabe que en ocasiones algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer o de empeorar, si ya existe, la situación de incontinencia. Son medicamentos que se prescriben a menudo a pacientes de edad avanzada con muchas enfermedades y/o con prescripción de múltiples fármacos. Principalmente son fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso, entre los que se encuentran:
Alfa-bloqueantes, que reducen el tono simpático y exponen a la incontinencia urinaria por  relajación del esfínter urinario. Los bloqueadores alfa se utilizan en tratamientos como la hipertrofia prostática (por ejemplo, alfuzosina) o la hipertensión (por ejemplo, doxazosina).
Fármacos colinérgicos (parasimpaticomiméticos), como los inhibidores de la colinesterasa utilizados en la enfermedad de Alzheimer, que provocan una contracción del músculo detrusor y la relajación del esfínter, conduciendo a la incontinencia.
Psicotrópicos, particularmente las benzodiacepinas, debido a sus efectos sedantes, y los neurolépticos y antidepresivos tricíclicos que presentan, además, efectos alfa- bloqueadores moderados que pueden  también aumentar el riesgo de la incontinencia.
Estos efectos urinarios pueden quedar limitados por los efectos anticolinérgicos de otros estos fármacos, pero en estos casos existe riesgo de exposición a retención urinaria, que puede causar incontinencia por rebosamiento. Las enuresis nocturnas han sido reportadas con el uso de antipsicóticos atípicos (clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona). Otros fármacos que pueden también estar implicados cuando existe incontinencia urinaria pueden ser los diuréticos (aumentan el volumen de orina y expone a la incontinencia urinaria especialmente en los ancianos) y la terapia hormonal para la menopausia que se observado aumenta también el riesgo de pérdidas de orina. Cuando se sospecha que la incontinencia urinaria es de origen medicamentoso, la substitución del tratamiento o una disminución de dosis pueden contribuir a corregir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario