viernes, 31 de julio de 2015

CADIME. Nueva guía sobre trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

 Ya comentada en otra entrada de este bloghttp://udmfycofradelicias.blogspot.com.es/2015/07/portada-de-guia-de-practica-clinica.html



El SAS ha editado una Guía de práctica clínica sobre el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) para mejorar la detección, tratamiento, seguimiento y derivación, en atención primaria y salud mental.
El TAG representa más del 50% de todos los trastornos de ansiedad en atención primaria, siendo el segundo trastorno mental más frecuente después de la depresión, con la que presenta una alta comorbilidad. Se asocia a una importante carga de discapacidad, deficiencias significativas del funcionamiento ocupacional y social, y a un elevado coste en sufrimiento personal. Todo ello supone una mayor utilización de recursos sanitarios, una morbilidad importante y un aumento de costes económicos.
La nueva Guía de Práctica Clínica del TAG tiene como objetivo mejorar la detección para establecer el tratamiento dentro del nivel adecuado, así como el seguimiento y la derivación, si fuese necesario.
En concordancia con el PAI sobre Ansiedad, depresión, somatizaciones, la guía sigue el modelo de la atención por pasos, para adaptar los recursos y niveles de atención a la complejidad de cada caso, contando siempre con la decisión informada del paciente:
  • Paso 1: se trata de identificar, evaluar y proporcionar educación al paciente sobre el TAG y su seguimiento activo.
  • Paso 2: se ofrecen intervenciones psicológicas de baja intensidad a los pacientes diagnosticados de TAG que no hayan mejorado con las intervenciones del paso 1.
  • Paso 3: se ofrece intervención psicológica de alta intensidad o tratamiento farmacológico a aquellos pacientes con TAG y marcado deterioro cognitivo o que no hayan mejorado tras las intervenciones del paso 2. En cuanto al tratamiento farmacológico se recomienda:
    • Como primera elección ofrecer un ISRS, considerando sertralina en primer lugar; y, como alternativa, cuando sertralina no es eficaz, ofrecer otro ISRS o un IRSN.
    • Si no se toleran los ISRS o IRSN, considerar pregabalina.
    • No ofrecer benzodiazepinas, excepto como una medida a corto plazo durante las crisis.
    • No ofrecer antipsicóticos para el tratamiento del TAG en atención primaria.
  • Paso 4: se incluye la valoración y tratamiento de los TAG complejos, refractarios al tratamiento y con muy marcado deterioro funcional o alto riesgo de autolesión.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=trastorno-ansiedad-generalizada-tag&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario