Resumen
Objetivo
Evaluar
los resultados de la gestión enfermera de la demanda de pacientes no
programados en el centro de atención primaria, siguiendo un circuito y
una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Participantes
Muestra
aleatoria de 558 pacientes que demandaron consulta el mismo día,
atendidos entre el 1 mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012.
Intervención
La
guía desarrollada describe 23 problemas de salud de posible resolución
autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de
urgencia, con una resolución compartida con el médico. Cada problema de
salud está dividido en 3 apartados: a) breve definición del problema; b)
algoritmo de actuación y; c) posibles diagnósticos enfermeros de la North American Nursing Diagnosis Association más habituales para cada problema de salud y las posibles intervenciones de enfermería.
Resultados
Los
558 pacientes estudiados presentaron una edad media de 42,5 (DE: 17,7)
años. El motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron
los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las
diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera
resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes
atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron
los analgésicos y antiinflamatorios (56%).
Discusión
La gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidashttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656715001663 …
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