miércoles, 1 de julio de 2015

3 clics. El automanejo del tratamiento antihipertensivo en pacientes de alto riesgo es posible.

Comptagotes (01/07/2015)

Gladys Bendahan

La automedida de la tensión arterial (TA) y la autotitulació de antihipertensivos conlleva una reducción de la TA en pacientes con hipertensión arterial de bajo riesgo según las evidencias actuales.

El ensayo clínico abierto TASMAR-SR realizado en el Reino Unido se diseñó con el objetivo de evaluar si el efecto observado en el ensayo clínico TASMINH-2 se replicaba en pacientes con hipertensión arterial de alto riesgo en condiciones de práctica cínica habitual.

Se aleatorizaron 552 pacientes mayores de 35 años, con hipertensión arterial (130/80 mmHg o más en el momento de la inclusión) y con antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, diabetes o enfermedad renal crónica, procedentes de 59 centros de atención primaria entre 2011 y 2013. Los pacientes del grupo intervención (n = 230) siguieron un algoritmo de autotitulació de antihipertensivos con el objetivo de llegar a TA inferiores a 130/80 mmHg en el centro de atención primaria (e inferiores a 120 / 75mmHg en las automedida en casa), mientras que los pacientes del grupo control siguieron la práctica clínica habitual. La TA basal fue de 144/80 mmHg, tanto en el grupo intervención como en el grupo control.

Cabe destacar que sólo el 8% de los pacientes aceptaron participar en el estudio.

Tras un año de seguimiento, se observó una disminución de 8,8 mmHg (IC 95% 4,9-12,7) en la TA sistólica y de 3,1 mmHg (IC 95% 0,7 a 5, 5) en la TA diastólica en el grupo intervención respecto al grupo control, y un incremento de 0,9 (IC 95% 0,7-1,2) dosis diarias de antihipertensivos (sobre todo tiazidas y bloqueadores de los canales del calcio). No se observaron diferencias en la aparición de efectos adversos entre los dos grupos.

Repercusiones en la práctica clínica
El autotitulació de fármacos antihipertensivos podría ser útil en la adaptación del tratamiento en pacientes con hipertensión arterial de alto riesgo activamente implicados en el control de sus factores de riesgo cardiovasculares. Hay un apoyo específico de los profesionales, sobre todo al inicio, y tener presente que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para conseguir estos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario