martes, 19 de mayo de 2015

BMJ. prevención primaria con hipolipemiantes y riesgo de eventos vasculares a largo plazo en personas mayores. Estudio de cohortes.

Objetivo: Determinar la asociación entre el uso de fármacos hipolipemiantes (estatinas o fibratos) en personas mayores sin antecedentes conocidos de eventos vasculares y el riesgo a largo plazo de la enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
 Ajuste de la muestra aleatoria de la población que  viven en la comunidad de 65 años y más, que viven en tres ciudades francesas (Burdeos, Dijon, Montpellier).
 Resultados: disminución del riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con los no usuarios (cociente de riesgos 0,66, 95% intervalo de confianza 0,49-0,90); cocientes de riesgo para el accidente cerebrovascular fueron similares para las estatinas (0,68, 0,45 to1.01) y fibratos (0,66, 0,44-0,98). No se encontró asociación entre el uso de drogas hipolipemiantes y la enfermedad cardíaca coronaria (HR 1,12, 0,90 a 1,40). Los análisis estratificados por edad, sexo, índice de masa corporal, la hipertensión, la presión arterial sistólica, las concentraciones de triglicéridos, y la puntuación de propensión no mostraron ninguna modificación del efecto por estas variables, ya sea por accidente cerebrovascular o de enfermedad cardiaca coronaria.

Conclusión En una cohorte de base poblacional de las personas mayores sin antecedentes de eventos vasculares, el uso de estatinas o fibratos se asoció con una disminución del 30% en la incidencia de accidente cerebrovascular.

http://www.bmj.com/content/350/bmj.h2335 

 ¡Qué raro! ¿no? Tanta reducción en ictus y no en cardiopatía isquémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario