lunes, 23 de marzo de 2015

Noticias e-butlletí groc. Uso de estatinas durante la gestación

El uso de estatinas durante el primer trimestre de la gestación no se asocia a un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, según un estudio observacional (BMJ 2015; 350:h1035).

Las estatinas están contraindicadas durante la gestación por la preocupación que puedan ser teratógenas. El hecho de que el colesterol y derivados son componentes esenciales para el desarrollo fetal, hace pensar que reducir su síntesis (como hacen las estatinas) pueda ser nocivo para el feto si se dan a embarazadas. En algunos estudios retrospectivos se han descrito anomalías en niños expuestos durante el primer trimestre a estatinas, pero en otros no se ha observado esta asociación, aunque el tamaño de la muestra u otras características de los estudios no permiten descartar aumentos pequeños del riesgo.

A partir de una gran base de datos, se evaluaron alrededor de 900.000 gestaciones que dieron lugar a niños nacidos vivos entre el año 2000 y 2007. De éstas, un 0,13% de las mujeres tomaron alguna estatina durante el primer trimestre de la gestación (sobre todo atorvastatina y simvastatina). Se registraron malformaciones congénitas en un 6,3% de las gestantes tratadas con estatinas y en un 3,6% de las gestantes que no las tomaron. No obstante, tras ajustar por factores de confusión, como una diabetes previa, el riesgo de malformaciones no fue diferente entre los dos grupos. Los autores sugieren que, aunque la preocupación sobre el uso de estatinas durante la gestación podría no estar justificada, se necesitarían más estudios y datos a largo plazo para confirmar estos resultados.

A pesar de estos hallazgos tranquilizadores, se sigue recomendando que se retire la estatina durante la gestación (BMJ 2015; 350:h1484).

No hay comentarios:

Publicar un comentario