viernes, 20 de marzo de 2015

Medicamentos genéricos vs. Marcas. #Farmacode. el blog de un farmacéutico inquieto.

¿Son iguales los genéricos a las marcas comerciales? 
  Es una pregunta que por mi profesión tengo que soportar hasta la saciedad prácticamente todos los días. Para responder a este cuestión empezaremos primero explicando qué es un genérico y qué requisitos debe cumplir.

images  Entendemos por genérico un medicamento con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principio activo y la misma forma farmacéutica que un medicamento llamado "de referencia" al que ya le ha caducado la patente comercial. Su equivalencia con el medicamento "original" está debidamente demostrada por estudios de fármaco-cinéticos y su autorización aprobada por las autoridades sanitarias.


  Durante estos estudios se administra el medicamento de referencia y el genérico en un grupo de pacientes voluntarios sanos y se analiza la concentración del fármaco en sangre y en orina a determinados intervalos de tiempo. Con la información se elabora una curva de concentración/tiempo, que es lo que conocemos como biodisponibilidad. Los datos obtenidos se tratan estadísticamente para averiguar si ambos medicamentos son bioequivalentes. La bioequilavencia demuestra la intercambiabilidad de ambos medicamentos.
images (1)
  Aquí en donde empiezan los problemas y de donde sacan argumentos los detractores de los genéricos. En general se aceptan variaciones en la biodisponibilidad del 20%, de un 10% para aquellos de estrecho margen terapéutico. Un 20% puede parecer mucho pero no lo es, no supone un 20% de variación en la dosis total, sino una variación en la extensión y velocidad de absorción. En ningún caso estos estudios admiten un margen de error del 20% como erróneamente creen algunos profesionales y como malintencionadamente pregonan otros, lo que se comparan son intervalos y no valores puntuales.
  Sirva de ilustración que para un mismo medicamento administrado en días distintos a la misma persona es normal observar variaciones en la biodisponibilidad de hasta un 15%. La variabilidad en la respuesta terapéutica es habitual, se da con todos los fármacos y no nos parece justo que cuando se usa un innovador se atribuya a la respuesta del paciente y cuando es un genérico se atribuya al medicamento. 
  Para la OMS la demostración de bioequivalencia en los límites establecidos permite asumir la intercambiabilidad total entre el genérico y el medicamento de referencia. En EEUU la FDA también acepta la total intercambiabilidad. El la UE también se acepta pero con algunas excepciones que dependen de cada estado miembro.
  La calidad durante el proceso de producción es exactamente la misma que para el resto de medicamentos, se someten a controles y procedimientos que en España avala la AEMPS.  No entendemos porqué entonces el 50% de los médicos españoles, según las encuestas, siguen creyendo que la calidad de los medicamentos genéricos es inferior a la de los innovadores.
  En definitiva la única diferencia objetiva que podemos observar es el precio, ya que cuando sale un genérico al mercado suele hacerlo con un precio un 40% inferior al del medicamento de referencia (aunque generalmente acaban igualándose al cabo de poco tiempo). Esta rebaja no es fruto de una merma en la calidad, sino del ahorro de costes en investigación de nuevas moléculas, en los estudios clínicos y en promocionar el medicamento.
  Los argumentos en contra de los genérico son muchos, a veces completamente disparatados y siempre sin base científica. Toda la evidencia científica disponible demuestra que los genéricos y las marcas tienen exactamente la misma efectividad, como no podía ser de otra manera. Animo a cualquier persona que discrepe a citar algún estudio serio que demuestre lo contrario.
  Es frecuente recibir comentarios de los pacientes del tipo "genérico no quiero que mi médico me ha dicho que  no hacen el mismo efecto".  Sea cual sea el motivo que puede llevar a un facultativo a hacer esta afirmaciones es perjudicial para sus pacientes, ya que crea una situación de desconfianza hacia los medicamentos y hacia otros profesionales.  Como profesionales de la salud deberíamos ceñirnos sólo a la evidencia científica, que en este campo es suficientemente amplia. No quiero profundizar demasiado en este tema ni cargar culpas contra nadie, ya que también abundan los farmacéuticos que recelan de los genéricos y los dispensan con desconfianza. Ambos hemos sido adoctrinados durante demasiado tiempo por las compañías farmacéuticas con falsos argumentos a cerca de lo "malos" que eran los genéricos y lo mucho que nos iban a hacer perder. Puede que los fabricantes de genéricos no organicen tantos congresos (vacaciones pagadas en el extranjero) ni hagan tantos regalos, pero sin la existencia de medicamentos genéricos el sistema de salud pública habría dejado de ser sostenible hace muchos años.


  "¿Entonces por qué los medicamentos genéricos no me hacen tanto efecto como mi marca de siempre?"

images (2) El problema está casi siempre en la falta de confianza del paciente hacia el medicamento. Es el conocido efecto placebodel que ninguno de nosotros estamos exentos, seamos médicos o farmacéuticos. Cuando tomamos repetidamente un medicamento y nos ha sentado siempre bien (por ejemplo un analgésico) en una sucesiva administración el cerebro reacciona liberando endorfinas y se obtiene alivio incluso antes de que el fármaco se haya absorbido y pasado a sangre.  Esto no sólo sucede con las EFG, es habitual que pacientes que han usado con regularidad un determinado genérico y eventualmente usan el medicamento de marca digan que no les hace el mismo efecto. También suceden casos tan increíbles como pacientes que cuando cambia el color del embalaje del medicamento o este sufre una bajada de precio aseguran que ya no les va tan bien como antes o que sienten molestias al tomarlo.
  Para mi la única problemática real que existe con la prescripción por principio activo y el uso de los genéricos es el desconcierto que sufren algunos pacientes (en general personas mayores) ante los continuos cambios en el aspecto de sus medicamentos, que sin duda puede causar errores en la administración y falta de adherencia al tratamiento. 

 Roi Cal Seijas.
  Licenciado en Farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario