Las
guías de práctica clínica proporcionan recomendaciones sobre los
beneficios y desventajas de diferentes intervenciones disponibles en la
asistencia sanitaria. Su adecuado desarrollo e implementación
permitirían reducir la variabilidad en la práctica clínica, así como
mejorar su calidad y su seguridad. El sistema GRADE es una herramienta
que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de
las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica
clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias.
El objetivo de este artículo es describir las principales
características del sistema GRADE a través de ejemplos relevantes en el
contexto de la atención primaria.
Introducción
Las
guías de práctica clínica (GPC) se definen como el conjunto de
recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en
la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes
alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los
pacientes1. Su éxito depende del rigor en su elaboración, así como de las estrategias de diseminación, implantación y actualización.
En
los últimos años, con el objetivo de obtener GPC de mayor calidad,
diversas instituciones e iniciativas han aportado progresivamente la
metodología de su elaboración2, 3 and 4.
GRADE surgió como una iniciativa internacional con el propósito de
optimizar la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de
la fuerza de las recomendaciones, superando las limitaciones de los
sistemas de clasificación previos y proponiendo un sistema nuevo que
mejora la trazabilidad y la transparencia del proceso (http://www.gradeworkinggroup.org/). Actualmente, más de 70 instituciones como la Organización Mundial de Salud, la Colaboración Cochrane o el National Institute of Clinical Excellence
(NICE) se adhieren o utilizan GRADE en la realización de sus
recomendaciones. En nuestro entorno, el Programa de GPC del Sistema
Nacional de Salud, coordinado por GuíaSalud (http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns),
o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria también
comienzan a introducirlo en la elaboración de recomendaciones. El
objetivo del presente artículo es describir las características básicas
del sistema GRADE utilizando ejemplos relevantes para atención primaria.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714000493
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