martes, 27 de enero de 2015

NO gracias. eu. Conflictos de interés, también con sofosbuvir, y la independencia de los Expertos.

Los pacientes con Hepatitis C viven una situación dramática, sometidos a una incertidumbre inhumana, en términos de vida o muerte, debido a las dudas sobre las indicaciones y los retrasos injustificados en el tratamiento con Sofosbuvir, el fármaco que ha mostrado mayor eficacia aunque con costes exorbitantes. De golpe se han colado en la agenda política todas las contradicciones que subyacen en el mundo de los medicamentos: problemas elementales de  accesibilidad, éticos, económicos y de sostenibilidad de los sistemas públicos… Con el Sofosbuvir podemos ver como, una vez más, las patentes le ganan la partida a los pacientes.
Entre los dilemas suscitados, es importante reseñar la denuncia de los conflictos interés, efectuada por la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, por la que se hace constar que  todos los miembros de  la Comisión de Expertos, encomendada por el Ministerio para asesorar la política y los protocolos de actuación, tienen conflictos de interés financieros con la Industria Farmacéutica y, en particular, con Gilead, el laboratorio que ha patentado Sofosbuvir. Los vínculos financieros no son precisamente un asunto menor porque ponen en cuestión la imparcialidad y la independencia de las decisiones de la Comisión, como pudiera ser, por ejemplo,  la solicitud de una licencia obligatoria, contraria a los intereses de Gilead.
En todo caso, si existen relaciones financieras dentro de la Comisión, la opinión pública, y sobre todo los pacientes con hepatitis C, tienen derecho a su conocimiento, de forma explicita y detallada. No deja de llamar la atención que el propio Ministro de Sanidad en persona nos haya contado que requirieron a los miembros de la Comisión la correspondiente declaración de Conflictos de Interés, sin que hasta la fecha hayamos tenido conocimiento publico de dichas declaraciones. Algo falla, o el Ministro no sabe lo que es una declaración de Conflictos de Interés o se trata de un relato de ocultamiento o tergiversación.
Una de las reacciones más llamativas a la denuncia de la FADSP, ha sido el intento, desde algunos medios periodísticos, de naturalizar las relaciones financieras entre los médicos y la Industria Farmacéutica. Expresiones como “todos los médicos” y “especialmente los expertos y científicos” colaboran y tienen lazos financieros con al Industria… Hechos que son inciertos porque hay muchos médicos e investigadores que NO TIENEN RELACIONES FINANCIERAS CON LA INDUSTRIA. Se puede alegar ignorancia o quizás una intencionada apuesta por la “banalización del mal” (Hannah Arendt), pero la generación y la difusión del conocimiento (y entre ellos los protocolos clínicos, como es el caso) sólo se puede hacer desde parámetros éticos como nos recuerda un reciente estudio, publicado en estas páginas, sobre los comportamiento de los miembros de la FDA en sus relaciones financieras con la Industria.
UNA PROPUESTA NECESARIA Juan Gérvas nos remite una iniciativa desarrollada en EEUU, destinada a los medios de comunicación, para que tuvieran constancia de que hay académicos e investigadores  independientes: Lista de expertos independientes de la industria.  una iniciativa que podría ser de gran utilidad en nuestro país porque permitiría a los periodistas localizar y consultar con expertos independientes 
- Mark A. Rodwin. Conflicts of interest and future of Medicine, 2011. Oxford University Press
- Thompson DF. Understanding financial conflicts of interest. N Engl J Med 1993; 329: 573-576.

No hay comentarios:

Publicar un comentario