miércoles, 28 de enero de 2015

Atención Primaria. Establecimiento de los conocimientos, actitudes y opiniones de la población sobre el uso racional de medicamentos.

Resumen

Objetivo

Identificar el nivel de conocimientos, actitudes y opiniones respecto al uso de medicamentos (UM) en población general.

Método

Estudio descriptivo transversal, cuantitativo, realizado en usuarios de la sanidad pública ≥ 18 años asignada a centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona. Muestreo bietápico, estratificación: barrio, sexo y edad. Administración presencial de un cuestionario propio validado. Análisis: SPSSv15. Período estudio: diciembre 2011.

Resultados

Cuatrocientas ochenta y cuatro encuestas (IC 95%, α = 5%). 53% mujeres; 21,3% estudios universitarios. UM: 81% ha tomado medicamentos en los últimos 3 meses; media, 1,9.

Conceptos técnicos

El 80% de los que se medican saben indicar qué medicamentos toman y para qué. En el 90% de los casos no saben indicar el nombre del principio activo (pa). El 55,6% no sabe definir el concepto pa. Sólo un 35% reconoce algún pa indicado en el envase de tres medicamentos diferentes y un 44,5% no reconoce ninguno. El 22,7% conoce el significado de contraindicación, efecto adverso e interacción medicamentosa. El 20% tiene total desconocimiento y este aumenta con la edad y disminuye con el nivel de estudios.

Opinión y actitud

Valor del indicador global de uso racional (IGUR) de medicamentos, 5,03 puntos: 6,18 praxis, 5,02 información, 3,85 uso sostenible y 3,49 nuevos medicamentos/genéricos. El 70% de los encuestados cree que no se hace un uso racional de medicamentos y el 21,3% cree que es necesaria mayor concienciación social.

Conclusiones

Los conocimientos, actitudes y opiniones de los ciudadanos sobre medicamentos son bajos. Es necesario implicar a los ciudadanos y mejorar sus conocimientos básicos para avanzar en el uso racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario