https://hablandoesalud.wordpress.com/2014/12/09/informaticos-y-medicos
Es un hecho que los informáticos tenemos dificultades para
entendernos con los profesionales de la salud. Bueno, con ellos y con
casi todo el resto del mundo, las cosas como son. ¿Quién no ha estado
presente en una conversación entre dos informáticos y a los 10 segundos
ha desconectado porque la conversación es “demasiado friki”? Sin
embargo, cuando es necesario que ambos trabajemos juntos, las
diferencias se hacen evidentes y conducen a frustración y malos
resultados. ¿A qué se deben estos problemas?
Diferentes lenguajes
Tanto informáticos como profesionales de la salud utilizamos
lenguajes muy específicos, muy particulares, que para gente que no está
acostumbrada suelen parecer casi incomprensibles. Cada uno tiene su
“jerga” y la utiliza habitualmente sin tener en cuenta que, en la
mayoría de las ocasiones, el interlocutor no conoce nada o casi nada el
lenguaje utilizado.
En ambos casos deberíamos hacer un esfuerzo por comunicarnos, por
hacernos entender por encima del “ruido” de las palabras. Comprender que
nuestro intelocutor no conoce nuestro “idioma” y que es necesario un
proceso de “traducción” debe ser el primer paso para establecer una
comunicación efectiva entre todos.
Incompresión mutua de la profesión
Otro de los motivos por los que nos cuesta entendernos entre nosotros
es el desconocimiento que existe de lo que supone ser informático y ser
profesional de la salud.
Los informáticos somos los grandes incomprendidos. Todo el mundo
tiene más o menos conocimientos informáticos o algún amigo “que lo sabe
todo de ordenadores”. No se valora la profesionalidad ni el saber hacer,
la experiencia y el conocimiento del medio. Todo es muy fácil y todo se
hace “en un momento”. Pensar en la informática como en algo sencillo es
un error demasiado habitual que se produce incluso dentro de nuestra
profesión y que conduce, siempre, al fracaso de cualquier proyecto que
se aborde.
Por otro lado, las dificultades que entraña ser profesional de la
salud son muy grandes y nunca suficientemente valoradas. Interpretar sus
necesidades correctamente debería ser nuestra única prioridad si
queremos tener éxito cuando trabajemos juntos.
En la misma dirección, pero en sentidos opuestos
En el fondo todos perseguimos los mismos objetivos: mejorar la
calidad en la atención a los pacientes mediante el desarrollo de nuevas y
mejores herramientas. Sin embargo, en muchas ocasiones, trabajamos en
sentidos opuestos.
Los informáticos queremos a toda costa que se utilicen las
herramientas que creamos (que para eso las hacemos) mientas que los
médicos lo que realmente quieren es poder pasar más tiempo con sus
pacientes. Esta diferencia en nuestros caminos suele conducir a
enfrentamientos y situaciones tensas que hacen sino complicar aún más la
ya de por sí delicada relación entre todos.
Falta de cultura tecnológica
Es una realidad que los profesionales de la salud consideran una
molestia el uso intensivo de herramientas informáticas. Opinan que son
poco usables, poco útiles y además les “roban” tiempo con sus pacientes.
No están faltos de razón en muchas ocasiones pero sin embargo en otras
los problemas derivan de “falta de practica” , “falta de pericia” o
simplemente de “falta de voluntad” por aprender a utilizar las
herramientas que se les proporcionan.
Las herramientas informáticas deberían estar diseñadas por y para los
profesionales, atendiendo sus necesidades y simplificando sus
procedimientos, pero no siempre lo están. Sin embargo también es cierto
que los profesionales deben adaptarse en cierta forma a las
herramientas. La informática no puede “hacer maravillas” y en algunas
ocasiones es necesario hacer un esfuerzo por entenderlas y aprender a
utilizarlas.
Aunque los informáticos y los profesionales de la salud tengamos
dificultades para entendernos, estamos condenados a hacerlo y sólo hay
una cosa clara: únicamente trabajando todos juntos, colaborando con
tranquilidad y paciencia, conseguiremos obtener herramientas realmente
útiles, que permitan a los profesionales desarrollar su profesión
apoyándose en la tecnología. Y la comunicación será fundamental para conseguir todos los objetivos que nos planteemos.
¿Creéis que la relación entre informáticos y profesionales de la
salud es compleja? ¿Cuál o cuáles son los motivos de que sea así?
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