lunes, 22 de diciembre de 2014

Diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo leve: revisión clínica

JAMA. 2014;312(23):2551-2561. doi:10.1001/jama.2014.13806
December 17, 2014, Vol 312, No. 23
Importancia: el deterioro cognitivo es un aspecto común y temido en la vejez. El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como la etapa predemencia sintomática , en el continuo deterioro cognitivo, que se caracteriza por un deterioro objetivo en la cognición que no es lo suficientemente grave como para requerir ayuda con las actividades habituales de la vida diaria.

Objetivo : presentar evidencia sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de DCL para proporcionar a los médicos un marco basado en la evidencia para el cuidado de los pacientes ancianos con DCL y sus cuidadores.

Método: se realizaron búsquedas en PubMed de artículos en idioma Inglés de revistas revisadas por pares y la base de datos Cochrane Library desde su inicio hasta julio de 2014. También se evaluaron las referencias relevantes de los artículos recuperados.

Conclusiones: la prevalencia del deterioro cognitivo leve en adultos de 65 años y más es de 10% a 20%; el riesgo aumenta con la edad y los hombres parecen estar en mayor riesgo que las mujeres. En los pacientes mayores con deterioro cognitivo leve, los médicos deben considerar la depresión, la polifarmacia, y los factores de riesgo cardiovascular no controlados, todo lo cual puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y otros resultados negativos. Actualmente, no hay medicamentos que hayan demostrado ser eficaces para DCL; tratamientos e intervenciones deben estar dirigidas a reducir los factores de riesgo cardiovasculares y la prevención de accidente cerebrovascular. El ejercicio aeróbico, la actividad mental, y el compromiso social pueden ayudar a disminuir el riesgo de un mayor deterioro cognitivo. Aunque los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con la población general, en la actualidad existe una variación sustancial en las estimaciones de riesgo (de
Conclusiones: el declive cognitivo y DCL tienen implicaciones importantes para los pacientes y sus familias y requerirá que los médicos de atención primaria sean expertos en la identificación y el manejo de este trastorno común como el número de adultos mayores que habrá en las próximas décadas. La evidencia actual apoya el ejercicio aeróbico, la actividad mental y control de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con deterioro cognitivo leve.... para más información pulse aquí

http://www.sefh.es/sefhboletin/vernoticiaboletin.php?id=6221

No hay comentarios:

Publicar un comentario