martes, 11 de noviembre de 2014

Un libro enseña cómo abordar las 1.025 interacciones más graves

Con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica de los pacientes desde el abordaje de las interacciones farmacológicas, un grupo de farmacéuticos del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha elaborado el manual de consulta 1.025 interacciones farmacológicas. Como informa a CF Lourdes Girona, farmacéutica del Valle de Hebrón y editora del libro, querían que fuera "muy práctico para que pudiera utilizarse tanto por los farmacéuticos de hospital, de atención primaria y de comunitaria como por otros profesionales sanitarios como los médicos". Para ello, los autores hicieron una selección de las interacciones farmacológicas más graves que pueden sufrir los pacientes. "Incluimos éstas porque son aquellas que, si se dan, podrían ser nocivas para el paciente, tanto por falta de eficacia como por toxicidad", explica Girona.
Para hacer esta selección los autores recogieron información de las más significativas "desde el punto de vista clínico, considerando la efectividad de los tratamientos farmacológicos y la seguridad del paciente", detalla Juan Carlos Juárez, farmacéutico y coautor del trabajo.
  • Incluyen las interacciones, su recomendación de uso y contraindicación si existiera
Partiendo de la premisa de que el libro recoge sólo aquellas interacciones farmacológicas consideradas como graves y que están suficientemente documentadas, el manual incluye información determinante como la descripción de la interacción, es decir, lo que puede pasar y los mecanismos farmacocinéticos o farmacodinámicos por los que ocurren.
Además, se incorpora un apartado con información sobre lo que debería hacerse, según los autores, "recogiendo las recomendaciones o contraindicaciones recogidas en las fichas técnicas o en las alertas de las agencias reguladoras", explica Girona.
En el caso de las interacciones farmacodinámicas, unas de las más frecuentes, los autores recuerdan que "en lo que se refiere al efecto aditivo de los efectos adversos, algunas son fácilmente predecibles, como por ejemplo el aumento del riesgo de sangrado si se asocian fármacos antitrombóticos: anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, heparinas, enzimas fibrinolíticas, etc. pero otras son más difíciles de prever, ya que no se identifican con el efecto terapéutico que se busca". Por ello, en el libro los autores destacan, en este sentido, tres por la gravedad que pueden causar y por ocurrir con medicamentos que se utilizan frecuentemente: "El síndrome neuroléptico maligno, el síndrome serotoninérgico y la prolongación del segmento QT con riesgo de torsade de pointes (taquicardia ventricular)".
VISIÓN PROFESIONAL Y CLÍNICA
Según informa Girona, "son muy pocas las fuentes de información de este tipo con todos los medicamentos comercializados en España y en castellano que se han publicado hasta el momento". Su categorización y clasificación "es muy compleja y hacer fácil lo difícil es uno de los objetivos de este libro".
En su opinión, "es un libro fácil de consultar, con información concisa y con una visión clínica".
Además, el hecho de que los autores sean farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria "hace que estas recomendaciones tengan una visión práctica y clínica desde el punto de vista profesional", señala Juárez.

Cómo actuar frente a una interacción

Ejemplos de interacciones graves y consejos sobre cómo actuar.
TIZANIDINA – CIPROFLOXACINO
-Descripción. El ciprofloxacino es un potente inhibidor del CYP1A responsable del metabolismo de la tizanidina, por lo que si se asocian, el AUC del adrenérgico puede aumentar en más de diez veces y también el riesgo de toxicidad.
-Recomendación. Los laboratorios fabricantes contraindican esta
asociación.
-Observaciones. Se ha descrito bradicardia, hipotensión e hipotermia en una mujer de 45 años en tratamiento con tizanidina tras administrarle ciprofloxacino. En otra paciente de 55, a las 36 horas de añadir ciprofloxacino a su tratamiento, que incluía tizanidina, presentó alucinaciones visuales y auditivas que le ocasionaron situaciones de pánico.
Mientras duró la toxicidad la paciente presentó una total ausencia de espasticidad.
En ambos casos, al suspender los tratamientos, los síntomas revirtieron.
link para conseguirlo http://jimsmedica.com/pdfs_portada/4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario