martes, 25 de noviembre de 2014

[MEDFAM-APS] Comentario de Félix Miguel al hilo del WOSCOP


  Hasta donde llega mi saber y entender no hay motivos para cambiar lo que siempre se ha dicho: restringir la intervención con estatinas en prevención primaria a personas de ‘alto riesgo’, con independencia, de mometo, de lo que esto signifique. De hecho no hay nada nuevo bajo el sol, que sepa (ningún nuevo ensayo en P1ª tras el JUPITER). Lo nuevo es el meta-análisis del CTT. Pero antes de hablar de los MA conviene quizá recordar cosas de las fuentes, los EC.
La conclusión sobre tratar únicamente a personas de ‘alto riesgo’ procedía tanto del conocido efecto riesgo dependiente de las estatinas, y en general de todas estas intervenciones preventivas sobre personas sanas,  como del tipo de personas incluidas en los ensayos.  También por los efectos de las estatinas en P1ª, limitados a la reducción de los episodios coronarios y cardiovasculares sin afectar francamente a la mortalidad.
En efecto, la mayoría de los ensayos en prevención primaria han incluido también gente en P2ª (21% ASPEN, 16% WOSCOP, 14% ALLHAT, 10% ASCOT;  PROSPER 44%. Hay tres EC ‘puros’ en P1ª AFCAPS, MEGA y JUPITER).
Y han incluido mayoritariamente varones de 60 años de edad media, con excepción de MEGA-30%, y PROSPER y ALLHAT 50% varones. Solo los dos primeros EC cronológicamente hablando (WOSCOP y AFCAPS) incluyen pocos hipertensos y diabéticos (un 20% y un 2% aprox.). El resto o tienen todos HTA (ASCOT, ALLHAT + 25% DM) o todos DM (ASPEN y CARDS +55-80% HTA) o ambas en diversas proporciones (PROSPER 62/19, MEGA 40/21). JUPITER no ofrece datos.
Estos son los mimbres para los distintos meta-análisis que se han venido publicando (el CTT lo comento luego). Algunos incluyen también el subgrupo de diabéticos en P1ª del HPS y algunos también ensayos pequeños como CAIUS, PHILLIS,  CELL…).
El primer MA que encontró efectos sobre la mortalidad total fue el de Brugst de 2009. Después todos han encontrado este efecto absoluto de 0.3 a 0.7% (NNT 333 a 132) como estadísticamente significativo. Todos son: Brugst,  Ray, Tonelli, Therapeutics Letter y los dos de Taylor para Cochrane. Sólo este último encuentra también reducción en mortalidad coronaria (0.24%) y CV (0.34%), NNT 417 y 294. Le sale distinto al resto porque excluye tres ensayos clásicos: ALLHAT, ASCOT y PROSPER e incluye, aparte del abigarrado HPS, una pléyade de miniensayos (13).
El dichoso CTT ya lo comentamos aquí. Recordar que es distinto en dos cosas: recoge resultados individuales de todos los ensayos (P1ª, P2ª y grandes dosis) y ofrece los resultados en términos de efecto por reducción de 1 mmol (es el efecto estándar en los EC). Como son casi  200.000 individuos, marcan la  significación estadística en el 99%. Ofrecen miles de resultados. En la webfigure 8 y 3 puede verse cómo las estatinas en mortalidad empiezan a tener resultados estadísticamente significativos a partir de un RCV (calculado mediante un algoritmo suyo) equivalente al 20% Framingham (en M total y en M CV; en M coronaria el riesgo ha de ser superior al 40%-equivalente Framingham). En P1ª dan datos de MT y MCV pero no de M Coronaria. En el conjunto de P1ª encuentran RAR 0.4 y 0.3%, NNT  222 y 333. En el grupo de P1ª con RCV inferior al 10% (equivalente Framingham) no aparece significación. Por tanto, no parece que se puedan deducir cosas nuevas al respecto, sino ratificar que la mortalidad meta-analíticamente calculada no se reduce en los estratos de riesgo más bajos y sí aparece en los globales, que en el CTT incluye toda la P2ª y los ensayos con grandes dosis.   
En todos los MA el efecto sobre la reducción de episodios coronarios ronda el NNT 70 y sobre episodios CV 50.
De modo que creo que la conclusión de todo lo anterior es que el efecto de las estatinas en la mortalidad total en personas en P1ª es un efecto básicamente meta-analítico, arañado casi, y de tamaño discreto. En una población incluida en los ensayos  básicamente de riesgo alto, sin olvidar que, con excepción del japonés MEGA, los ensayos se han realizado en de países con  un  riesgo triple al de España.
Es por ello que creo vigente la recomendación de restringir la intervención con estatinas a las personas de ‘alto riesgo’ que en  términos cualitativos, podría definirse en general como varón-fumador-diabético-e-hipertenso-de-alrededor-de-los-55-65-años. Creo que esta aproximación cualitativa se aproxima más a la evidencia disponible. Las tablas de riesgo son ciegas y en cierta forma artificiosas, más allá de la discusión sobre cuál es la más adecuada. Incluso por esa misma discusión. NICE lo que de hecho hace es bajar el dintel al 10% y AHA inventarse una calculadora en la que entra todo el mundo. Por eso la aproximación cualitativa quizá permite librarnos de la tiranía de las tablas. 
[Ya hablamos en su día de mujeres y ancianos, con datos de subgrupo, y el CTT si se lee minuciosamente es compatible con ofrecer muy limitadamente estatinas a mujeres y ancianos]
Todo esto lo digo echando un vistazo a mis notas, de las que me fío, pero siempre cabe algún desliz. Comprende los EC originales y los MA citados. No he leído NICE despacio, porque me da una pereza enorme, pero no creo que las conclusiones numéricas puedan diferir mucho de lo dicho, porque tratan con los mismos materiales. Otra cosa son las recomendaciones, análisis sesudo-económicos incluidos.
Respecto al WOSCOP y sus 20 años poco se puede decir, pues lo único que veo en Medscape es una noticia sobre la presentación en el congreso de la AHA acerca de qué ha ocurrido con los entonces participantes.
Los resultados del WOSCOP original muestran reducción estadísticamente significativa solo en mortalidad CV (no en M Co ni en MT). Es uno de los 3 EC que muestran algún resultado en mortalidad. Los otros son JUPITER en MT (no da los otros datos) y CARDS (solo en MCo).
El presentador de los resultados, Packard, dice que encuentran que 20años después se mantienen los mismos resultados del EC. En MT el EC obtuvo RRR 22% y RAR 0.9 no significativa. A largo plazo parece que la RRR es del 13%, sin más datos. En MCV, RRR 32% y 0.7 sig; a los 20 años no cita resultado. Y en MCo RRR 28% y RAR 0.5 no sig; a los 20 años parece que RRR 27%.
Los datos recogidos en Medscape son muy insuficientes para decir nada, pero no parece que estos resultados vayan a cambiar la evidencia. Adicionalmente, en el sacylite nº 2 de 2004, que por cierto muestra unos resultados globales en términos de NNT similares a los actuales, aparece un comentario sobre el WOSCOP que transcribo al final. En general en ese boletín se hacían unos comentarios sobre cada EC muy curiosos, que se olvidan una vez uno se mete en los numeritos y en los MA. Como se olvidan los conflictos, los intereses y todo lo que no sea una significación.
Félix Miguel
Nota: adjunto el AMF que creo cita Carlos; aunque sea ya de 2009 no creo que necesite demasiada actualización. En AMF no nos han pedido que lo hagamos; no sé tampoco por dónde se anda la revisión del tema allí. Aunque me da rabia porque leo un párrafo en el que se afirma taxativamente que "Ninguno de estos ensayos ha logrado reducir la mortalidad (total, coronaria o CV)." remitiendo a la tabla 3 en la que sí aparecen los tres resultados mentados arriba. Quizá baste sustituir 'o' por 'y', o añadir 'consistemente'. En fin.
Cuadro 5. WOSCOP, primer ensayo y efectos 'poco claros'
El primer gran estudio con estatinas (pravastatina) en prevención primaria (varones de edad media) se publicó en el contexto de la polémica sobre si la causa del exceso mortalidad no CV aparecido en los ensayos con hipolipemiantes se debía a la reducción del colesterol, a efectos adversos propios de los fármacos o al azar. De hecho, el doble objetivo del ensayo fue tanto aclarar esta polémica como encontrar "un efecto claro" de las estatinas en la mortalidad coronaria y total en prevención primaria.
a) No aparecieron más muertes no CV en el grupo de la pravastatina, pero sí un ligero exceso de cánceres no estadísticamente significativo.
b) No se logró encontrar esos 'efectos claros', puesto que la mortalidad total no alcanzó significación y la significación estadística del descenso de la mortalidad cardiovascular fue conseguida cuando a la mortalidad CV claramente definida, se añadieron los casos sospechosos. El NNT fue, además, de 142.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario