domingo, 2 de noviembre de 2014

IntraMed. Deterioro cognitivo y demencia leve.

El deterioro cognitivo leve y la demencia leve son problemas comunes en los ancianos. Los médicos de atención primaria son el primer punto de contacto para la mayoría de los pacientes con estos trastornos por lo que deben estar familiarizados con el diagnóstico, el pronóstico y la gestión. Tanto el deterioro cognitivo leve como la demencia leve se caracterizan por la evidencia objetiva de deterioro cognitivo. La principal diferencia entre el deterioro cognitivo leve y demencia leve es que en este último, están invariablemente involucrados más de un dominio cognitivo y existe una interferencia sustancial con la vida cotidiana que es evidente.
El diagnóstico de deterioro cognitivo leve y de demencia leve se basa principalmente en la historia clínica y en el examen cognitivo.
El pronóstico para el deterioro cognitivo leve y la demencia leve es una motivación importante para el diagnóstico, porque en ambos hay un mayor riesgo de un posterior declive cognitivo.
La etiología del deterioro cognitivo leve y la demencia leve a menudo se puede establecer a través del examen clínico, aunque las imágenes y otras pruebas de laboratorio también pueden contribuir. Aunque la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de ambos, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de cuerpos de Lewy hacen contribuciones importantes.
Los tratamientos farmacológicos son de un valor moderado en la demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer, no hay tratamientos farmacológicos aprobados para el deterioro cognitivo leve de cualquier etiología. No obstante, el deterioro cognitivo de nueva aparición es un síntoma preocupante para los pacientes y las familias que exige respuestas y consejos. Si un paciente tiene dificultades para manejar los medicamentos, las finanzas, el transporte o vivir forma independiente, el diagnóstico y la intervención son necesarios para garantizar la salud y la seguridad del paciente.
Pincha link para leer entrada completa, registro gratuito.http://www.intramed.net/home.asp

¿Qué debe hacer un profesional de la salud en esta situación?

Definición de deterioro cognitivo leve y demencia leve

El deterioro cognitivo en las personas mayores es una condición común, y en la mayoría de los casos, los médicos de atención primaria son el primer punto de contacto de un paciente y la familia. Entre las personas mayores de 70 años, el 14% tiene deterioro cognitivo suficiente como para justificar un diagnóstico de demencia, y un número igual tienen leve pero inequívoco  deterioro cognitivo que puede evolucionar hacia la demencia moderada a severa Suelen presentarse a la atención médica ya que su necesidades de atención demandan ayuda. Las formas más leves de deterioro cognitivo, sin embargo, presentan desafíos conceptuales y prácticos formidables en la detección de los médicos de atención primaria.
Deterioro cognitivo leve (DCL) es el término utilizado para describir la condición de las personas cuya cognición se encuentra entre las alteraciones habituales del envejecimiento y la demencia temprana.4 (Tabla 1) Tienen evidencia objetiva de deterioro cognitivo que representa una disminución de sus habilidades con respecto al pasado, pero funcionan de forma independiente o casi en su vida cotidiana de una manera que no se distingue de la anterior.
Aunque la mayor parte de la literatura sobre DCL pertenece a las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer, es un síndrome que podría tener muchos causas. La demencia leve se define también por el deterioro cognitivo y por los malos resultados en las evaluaciones cognitivas objetivas que representan una disminución respecto del pasado, pero la demencia requiere evidencia de dificultades sustanciales en la vida diaria que interfieran con su independencia.
En la demencia leve, los pacientes mantienen independencia en las actividades más simples, en contraste con las formas más graves de demencia en la que se ven comprometidos actividades básicas de la vida diaria.
Los criterios publicados recientemente por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: DSM-5 incluyen criterios para una nueva clasificación diagnóstica del trastorno neurocognitivo leve, que se parece mucho al deterioro cognitivo leve. Aunque la demencia leve representa un paso hacia el aumento clínicamente relevante del deterioro y un peor pronóstico, hay muchas similitudes en el diagnóstico y en el reconocimiento del deterioro cognitivo leve y la demencia leve. Por lo tanto, en esta revisión se explorarán las bases para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve y de la demencia leve, y la justificación de su reconocimiento oportuno, las opciones para la gestión, y un vistazo a las tendencias futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario