miércoles, 1 de octubre de 2014

URGENCIAS HG Castellón. Procalcitonina en Urgencias

http://ww2.castellon.san.gva.es/urgencias
La procalcitonina es un precursor de la calcitonina que se sintetiza fisiológicamente en las células C del tiroides.
En urgencias se ha instalado como un detector precoz de sepsis bacteriana, parasitaria o por hongos no así en las virales, se incrementa en sangre a las 2-3h de su producción y va aumentando hasta su pico máximo a las 6-12h, el primer estudio que demostró niveles de procalcitonina en presencia de infección bacteriana fue en Francia en 1990 (PRORATA).

Los valores de procalcitonina se elevan más tempranamente que la PCR, su vida media oscila entre 24-30 horas mientras que en insuficiencia renal crónica la vida media se incrementa hasta 35-40h. Existen estudios en los que se ha observado que en las infecciones bacterianas por gramnegativos estas cifras son más altas que por grampositivos, pero la sepsis no es la única situación en la que encontramos niveles elevados en sangre, siendo intedectable en personas sanas se puede elevar de forma moderada en situaciones con una inflamación sistémica como la pancreatitis (más aumentada en necrosis pancreática infectada), traumatismos, cirugía, quemaduras, rechazo agudo de trasplantes, diálisis peritoneal, cirrosis  hepática severa, hipertensión portal, golpes de calor, insuficiencia suprarrenal, infarto agudo de miocardio y shock cardiogénico, en algunas neoplasias como en carcinomas tiroideos de células C, carcinoma de pulmón de células pequeñas y cáncer bronquial también pueden elevar la procalcitonina en ausencia de infección (se realizaron estudios donde indica la producción de la molécula por parte de células neuroendocrinas del hígado o del pulmón).
En los procesos inflamatorios la procalcitonina no es producida por las células C del tiroides, sino que está ligada al estímulo generado por antígenos microbianos, sobre todo por endotoxinas e indirectamente por algunas citocinas como IL-1,IL-6 y TNFά.
En neonatos encontramos niveles fisiológicos en sangre elevados entre las 28-30 horas de vida extrauterina que se normalizan en 40-42 h.
Debemos recordar que este marcador solo es una dato más, se debe correlacionar con una sospecha clínica, porque recordemos que la clínica siempre manda.
Existe una relación directa de los niveles de procalcitonina con la gravedad de la infección.
Algunos estudios indican la procalcitonina como guía del tratamiento antibiótico de la infección bacteriana, aún no existen muchos articulos relacionado y la mayoría se realizan en unidades de cuidados intensivos para infecciones respiratorias y sepsis, en los que se seriaron cifras de procalcitonina que permitieron disminuir la sobreutilización de antibioticoterapia limitando la duración del tratamiento sin incrementar la mortalidad ni recidivas.

Bibliografia:

  • Anestesia en México, Vol.16, No.3, (Julio-Septiembre), 2004
  • Revista Electrónica de Medicina Intensiva. Artículo nº A24. Vol 4 nº 8, agosto 2004.
  • Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias. Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de la Salud. Toledo, España.
  • Diagnostic value of procalcitonin, interleukin 8, interleukin 6, and c-reactive protein for detecting bacteremia and fungemia in cancer patients

No hay comentarios:

Publicar un comentario