martes, 30 de septiembre de 2014

Blog Osatzen. Movimiento nOSInprimaria

nOSIn primaria
 http://www.osatzen.com/blog-osatzen/2014/09/movimiento-nosinprimaria.html
A partir de la preocupación que una parte del colectivo de Médicos de Familia y otros profesionales de la Atención Primaria (AP) sentimos ante el riesgo de que la AP desaparezca en la nueva estructura de Osakidetza orientada a OSIs, las Juntas Directivas de OSALDE y OSATZEN estamos promoviendo un grupo de reflexión y acción para intentar que no se olvide lo que la AP pudo ser y puede dejar de ser y, a la vez, intentar que las inevitables OSIs aprovechen toda la contribución que la AP esta haciendo al Sistema Público de Salud.


Fruto de esa reflexiones empezamos por enviaros este documento “nOSInprimaria” que junto con alguno más hemos compartido ya con el Consejero de Salud, Jon Darpón.
Os animamos a que lo distribuyáis y compartáis, lo comentéis en el Centro de Salud,  y nos devolváis los comentarios y críticas que puedan enriquecerlo.
Hacía tiempo que no escribíamos la palabra hospitalocentrismo en este blog. Con dicho término, nos referimos a la tendencia observada en los últimos años de organizar la gestión de los recursos sanitarios en torno a la atención hospitalaria, versus la primaria. Los que -de momento- trabajamos en atención primaria -pero provenimos de la hospitalaria- no podemos ver con buenos ojos que dicha tendencia se transforme en una fagocitosis en toda regla -sufrida, entre otros, por los farmacéuticos de atención primaria- en la que los profesionales quedan con la sensación de que hay un nivel asistencial superior -superior en todo- y un nivel asistencial inferior -así mismo, inferior en todo-.
Que la atención primaria se ha ido desdibujando con los años, es una realidad. También lo es que la culpa no es sólo de gestores y políticos. No son pocos los profesionales del primer nivel asistencial que han perdido la perspectiva y deambulan por unos centros de salud émulos de los servicios de medicina interna hospitalarios. Somos la primaria -solemos repetir a los médicos y enfermeros de nuestro entorno- no el brazo tonto de la hospitalaria. Sirva esta andanada -este desahogo- para despertar las conciencias adormecidas de aquéllos cuya vida profesional tiene como ejes fundamentales la prevención de la enfermedad -la gran perjudicada- y el acompañamiento de los enfermos crónicos en su trayectoria vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario